miércoles, 23 de febrero de 2011

Tres puentes en emergencia


Creciente del río Chili
en Arequipa obliga a
adoptar medidas




AREQUIPA – Tres puentes de esta ciudad, mil kilómetros al sur de Lima, fueron declarados en emergencia, hoy miércoles, ante el temor de un desborde del río Chili que en los últimos días ha experimentado un aumento de caudal extraordinario debido a las lluvias torrenciales que se abaten sobre la región.

Viejo Puente Grau soporta bien las inclemencias

Las autoridades municipales de Arequipa decidieron suspender el tránsito vehicular por los puentes Bajo Grau, San Martín y Tingo, cuyas plataformas ya eran lamida por las turbulentas aguas del río que alcanzó esta madrugada un aforo de 235 metrtos cúbicos de agua por segundo, cuando su nivel normal fluctúa entre 10 y 12 metros cúbicos por segundo.

Puente Bajo Grau, casi a flor del agua

Las tres vías de paso son las más bajas de la ciudad y se encuentran a unos tres metros sobre el nivel normal del río. Los otros antiguos puentes –Grau. Bolognesi y Bolívar- alzan sus estructuras entre 10 y 50 metros del suelo y se descaretanm daños a causa de la creciente del río.

El cierre del puente Bajo Grau es de un solo sentido y soporta el tránsito proveniente desde el distrito de Yanahuara. El puente San Martín, de dos sentidos de circulación, une la zona baja de la ciudad, en el sector de Vallecito con el sector de orilla derecha del torrente. El puente de Tingo, también de doble sentido, une el distrito de Hunter con los distritos de Tiabaya y Sachaca.

Lluvias torrenciales y prolongadas

En lel curso del día, el aforo del Chili, alcanzó los 217 metros cúbicos por segundo, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Marcas récord en su caudal

El jefe de la Oficina de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, informó por su parte que las lluvias han afectado a unas 22 mil personas en toda la región y que de ellas, más de 6 000 han perdido sus pertenencias.

Dijo que las zonas más perjudicadas se encuentran en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y partes altas de Arequipa.

Este año, las precipitaciones han sido inusualmente tan prolongadas, algunas de más de diez horas, que causaron inundaciones en numerosas zonas de la ciudad y daños en las propiedades, muchas de las cuales no pudieron soportar la violencia de las lluvias y colapsaron.


No hay comentarios.: