jueves, 3 de febrero de 2011

No había diez hombres fuertes

Virgen de la Candelaria
no tuvo quien cargara
su anda en Characato


La venerada imagen de la Virgen de la Candelaria del distrito de Characato, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, se quedó sin procesión por primera vez en muchos años, debido a que no hubo diez hombres fuertes que llevaran en hombros su pesada anda.

Mujeres cargan a la Candelaria en Arequipa

Desde décadas atrás, la procesión de la Candelaria de Characato se desarrollaba en medio de los rezos y cánticos de sus devotos, a pesar de cualquier sorpresa del clima que no pocas veces se desataba en lluvias torrenciales.

A despecho de lluvias e inclemencias del tiempo, la procesión transitaba por todas las calles del distrito, en algunas de cuyas casas se levantaban altares para rendirle homenajes familiares.

Devotos ante la imagen en Puno

Pero el 2 de febrero de 2011 fue diferente, según informa el diario El Pueblo de la Ciudad Blanca al dar cuenta de que “la procesión de la Virgen de la Candelaria de Characato, que tradicionalmente se realiza en la tarde del 2 de febrero, no tuvo lugar, pues no habían hombres en número suficiente para cargar su anda”.

Homenaje a la Virgen en la catedral de Puno

El informe añade que “el propio párroco del lugar, Luis Alberto Díaz, lamentó el hecho y al ser exigido a sacar a procesión indicó que necesitaba por lo menos 10 fuertes varones. No los había”.

Otro fue el caso en el centro de Arequipa, donde la comunidad puneña sacó en procesión a la imagen de la “Mamita de la Candelaria” por un sector del centro, acompañada por danzarines folklóricos en una réplica del solemne homenaje que en su tierra natal se le rinde en esa fecha, luego de una misa solemne oficiada en la iglesia de Santa Marta.

Danzas en la procesión en Arequipa

En esta ocasión, de acuerdo con la información del diario La Voz, se cumplieron 17 años de la salida de la Candelaria en Arequipa, en acto organizado por un comité especial organizado por los residentes.

El “alferado” (organizador) de la fiesta, Carlos Dueñas Gutiérrez, dijo que el homenaje a la Virgen de la Candelaria consiste en una centenaria celebración religiosa que se realiza con mucha fe y devoción en Puno desde el año 1872, y en Arequipa desde hace 17 años.

La comunidad de Puno organizó la fiesta

La procesión estuvo matizada por las danzas folklóricas diablada y morenada interpretadas por hombres y mujeres que llenaron durante unas horas, de música las calles del centro.

Danzantes disfrazados de “gorilas”, “diablos” y muchas en trajes típicos, acompañados por las bandas de músicos se desplazaron por las calles San José y Perú hasta el mercado San Camilo, para regresar por Piérola, Deán Valdivia y Pizarro a la plaza España, donde se ofició la misa de fiesta.

En Puno se desarrolló, simultáneamente, la fiesta grande cuando miles de devotos acompañaron a Virgen de la Candelaria por las principales calles de la ciudad junto a las autoridades, alferados, bailarines y turistas que se unieron a los creyentes.



Luis Eduardo Podestá
(Fotos de El Pueblo, La Voz y Camilo Sánchez Serruto)

No hay comentarios.: