martes, 13 de septiembre de 2016

Sugiere investigar a Cipriani

Periodista Faverón recuerda
los ‘pecados’ del cardenal

En su columna de los martes en el diario La República, el periodista, escritor, bloggero y profesor universitario Gustavo Faverón Patriau, ha reclamado que el cardenal Juan Luis Cipriani, sea investigado por el Estado porque el Estado  “sufraga sus gastos y subvenciona las operaciones de la entidad que encabeza”.

Periodista Faverón Patriau: investigar al cardenal
Eso era algo que para la mayoría de los ciudadanos nos ha pasado por la cabeza cuando escuchamos o leemos las intervenciones políticas del cardenal a favor de la dictadura o de la subsistencia medieval de la iglesia que maneja y desprestigia a su antojo.

Faverón señala sin medias tintas en en su sección Puente aéreo, hoy titulada “¿La Comisión Cipriani?” que “el cardenal Juan Luis Cipriani ha sido acusado de cosas que a cualquier funcionario le habrían hecho perder el cargo hace mucho tiempo”.

Añade: “El Estado no puede removerlo de un puesto eclesiástico, pero sí puede investigarlo como a cualquiera, más aun si ese Estado sufraga sus gastos y subvenciona las operaciones de la entidad que encabeza”.

Que rinda cuentas como cualquier mortal
Porque se sabe de sobra que todos los jerarcas de la iglesia, desde el cardenal hasta el último cura de aldea, reciben sueldos de acuerdo con el nivel que ocupan y a los que alguna vez el propio Cipriani calificó como “una miseria”. Pero es plata del Estado.

Faverón inicia su columna con una reflexión que es más que válida en estos tiempos: “Por un rezago colonial, el Estado financia a la Iglesia con salarios y excepciones tributarias”.

Y propone: “Hasta que esos privilegios sean desmontados, los organismos supervisores del uso del dinero público deben prestar atención a las actividades de esa Iglesia y sus líderes”.

Luego recuerda que “el cardenal Juan Luis Cipriani ha sido acusado de cosas que a cualquier funcionario le habrían hecho perder el cargo hace mucho tiempo”.

Esterilizaciones forzadas con la bendición 
“¿Investigar qué? El rol de Cipriani en Ayacucho durante los años del conflicto interno. Su papel de promotor de la dictadura fujimorista. Su conexión con Montesinos, Fujimori y la oficialidad de las Fuerzas Armadas en tiempos de crímenes contra la humanidad”.

Faverón recuerda además: “Su empeño por desestimar distintos casos de violaciones de derechos humanos, como las desapariciones y las esterilizaciones forzadas. El encubrimiento de casos de pedofilia. Los vergonzosos plagios”.

Y remata: “La naturaleza de su espacio radial, rara vez utilizado para la labor pastoral y convertido en un parlante político de ultraderecha. Todas las instancias en las que dinero proveniente del Estado haya servido para cualquiera de las cosas anteriores. Y, por último, en qué negocios privados se invierte ese dinero y qué alianzas se forman debido a esas inversiones”.

Amén.

(Imágenes de Internet y La República)

No hay comentarios.: