miércoles, 28 de septiembre de 2016

Obispo procesado por jalar oreja a niño

Prelado de Puno hizo
llorar al pequeño y abuso
puede costarle 3 mil soles

Por de pronto, el obispo de Puno tendrá que enfrentarse a un tribunal para responder por qué le jaló la oreja hasta hacerle daño y provocarle llanto, a un niño de ocho años, quien acompañaba a su madre en el acto sacratísimo de la comunión.

Ha dado varias versiones del jalón
El incidente, que fue denunciado por la disgustada madre, Silvia Edith Calcín Calcín, ocurrió el pasado 27 de marzo en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, durante la misa de Semana Santa.

Silvia contó que el niño la acompañó a la misa y cuando se dirigió al altar a recibir la comunión también lo hizo y el sacerdote también le dio la hostia.

Pero poco acostumbrado a este rito, el niño sacó la hostia de su boca por curiosidad y causó el disgusto del obispo Jorge Carrión Pavlich, quien no pudo soportar la injuria porque, indicó, según una versión de RPP noticias, “no se puede jugar con el cuerpo de Cristo”.

El informe radial dio que el obispo “inicialmente reconoció la agresión, pero luego cambio su versión y negó el hecho”.

Escenario del jalón abusivo
Otra versión de un informativo de televisión señala que el obispo Carrión reconoció su falta y pidió disculpas a la familia, pero que al mismo tiempo,  amenazó a la madre.

El obispo ha sido denunciado por dos actos. Uno por “contravención al menor, figura que recoge el Código del Niño y Adolescente”, explicó el abogado encargado de la familia, Juan Monzón Granda, caso cuya sentencia será dictada el próximo 5 de octubre.

La segunda denuncia implica algo más grave porque se incluye en el ámbito penal, por “faltas contra la persona, debido a que el médico legista reconoció que el niño tuvo una presión en la oreja y le dieron tres días de descanso”.

El informe de RPP señala que “en este caso una jueza de Puno archivó el proceso, porque la madre llegó tarde a la audiencia”.

Pero existe una apelación de acuerdo con lo que dispone el Código Procesal Penal, que dispone que “el juez tiene que dar 48 horas para que (se) justifique la inasistencia”.

A pesar de esta disposición, “la jueza archivó el proceso”, dijo el abogado a RPP Noticias.

El abogado del menor agredido señaló, asimismo, que “en el caso de contraversión existe una sanción pecuniaria de hasta 10 unidades de referencia procesal y una indemnización en favor del menor de mil 100 soles” que es lo que demandó el Ministerio Público.

Además, en el caso de faltas contra la personas, el sacerdote tendría que sufrir una sanción de determinados días de trabajo comunal y una reparación de daños que correspondería a 2 000 soles.

Si lo condenan cambiará de indumentaria

Habría que ver al obispo, armado de una escoba, realizando, por ejemplo, limpieza de unas calles o arreglando los jardines de un parque de Puno.

“Nosotros no estamos yendo detrás de una reparación económica, pero se pone un monto simbólico. Aquí lo importante es el gesto de una autoridad de la iglesia de jalar la oreja dentro de una instalación católica”, indicó el abogado.

El diario Sin Fronteras, de Arequipa incluye una versión de los hechos en que deja como mentiroso al obispo.

“Lo sorprendente es que, interrogado por Sin Fronteras, el obispo dio una primera versión: “Cuando hay la profanación de un sacramento qué sucede… le he llamado la atención. Con la hostia no se juega. Y si el niño no sabía, para qué lo traen a comulgar…”.

Sin fronteras agrega: “Sin embargo, dentro del proceso que se le sigue por el hecho, su versión cambió y asegura que no le jaló la oreja la niño y solo se la sujetó”.

“Además sostiene que no se acercó de manera agresiva al niño”, dijo el diario.

“Cabe que sea una tercera versión, pues en otra ocasión declaró a los medios de comunicación que su jalón de orejas fue ‘cariñoso’, es decir, lo hizo como un tío a su sobrino”, comenta Sin Fronteras.

(Imágenes de RPP y Sin Fronteras)

No hay comentarios.: