lunes, 26 de septiembre de 2016

China busca vida en el universo

Inauguró el domingo
Ojo del cielo, el telescopio
más grande del mundo

China busca desde oficialmente desde el domingo, señales de civilizaciones alienígenas a través de su gigantesco radiotelescopio, de 500 metros de diámetro, el más grande del mundo que ha sido bautizado como Tianyan que significa El ojo del cielo.

Desde el domingo explora el espacio

En el mundo occidental el supertelescopio ha sido denominado Aperture Spherical Radio Telescope» (FAST por sus siglas en inglés), cuya misión será “ayudar a entender mejor el origen y la estructura del Universo”, según informe de la agencia de noticias china XInhua.
La agencia añadió que con el Ojo del cielo, se podrá acelerar “la búsqueda de señales procedentes de una supuesta y posible civilización alienígena” en los confines del universo.

Medios de comunicación del mundo entero señalaron que con sus 500 metros de diámetro, este inmenso telescopio “ha dejado pequeños a los 305 metros del plato principal del telescopio de Arecibo, de Puerto Rico”.

El telescopio de Arecibo se hizo famoso por su presencia en la película “Contact” y se espera que el Ojo del cielo duplique también su sensibilidad y aumente en diez veces su velocidad de sondeo.

Costó 160 millones de dólares
Xinhua informó asimismo, que para la materialización del proyecto de exploración espacial chino, a través del Ojo del Cielo, se invirtieron 160 millones de dólares.

Douglas Vakoch, presidente de METI International, una organización que promueve enviar mensajes al espacio para contactar con alienígenas, dijo que los científicos de todo el mundo podrán usar el FAST. “Eso sí”, le dijo a Xunhua, “a través de un proceso competitivo”.

Vakoch pronosticó que esto podría llevar a “descubrimientos más allá de nuestra imaginación más osada”.

Añadió que por de pronto, las misiones del FAST se reducirán a la búsqueda de “huellas de moléculas orgánicas complejas en el espacio interestelar, lo que sería de gran interés para entender cómo se forman los planetas y los sistemas estelares y cómo se originan los ladrillos básicos que posteriormente dan origen a la vida”.

El científico recordó que “durante medio siglo, los astrónomos han estado usando radiotelescopios para responder a esta apasionante pregunta: ‘¿Estamos solos?’ pero ahora tienen que hacer frente a un complicado reto: las señales que buscan son tan débiles, que solo un telescopio increíblemente sensible podría detectarlas”.

Buscará vida alienígena en el universo
Anunció, que por el momento “la búsqueda de vida alienígena tendrá que esperar, puesto que comenzará en una etapa más avanzada” y “será entonces cuando rastreará señales que no pueden ser creadas por la naturaleza sino que deben de ser producto de civilizaciones avanzadas”.

El gigantesco telescopio chino está instalado en una oquedad natural de la región montañosa de Ghizhou, al suroeste de China, elegida para evitar interferencias.

"Esto es muy emocionante", le dijo a la BBC el profesor Peng Bo, vicedirector del proyecto, quien añadió que "durante muchos años hemos tenido que salir de China para poder hacer las observaciones y ahora tenemos el mayor de los telescopios. La gente no puede esperar a empezar a usarlo".

(Imágenes de NASA, BBC Mundo y Notiforo-Prensa digital)

No hay comentarios.: