miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bebés cambiados volvieron a sus madres

Cada uno durmió con
su mamá una noche
la prueba tuvo éxito

Los bebés Liam y Mateo, que estuvieron en hogares que no eran suyos durante casi cinco meses desde el día de su nacimiento, ya se encuentran en sus respectivos hogares, luego de una llamada “noche de prueba” en que ambos durmieron con sus madres el lunes último.

Amamantados con cariño por mamás ajenas
Al día siguiente se concretó la entrega, en un acto promovido por el juez de Familia del Módulo de Justicia de Cerro Colorado, Giancarlo Torreblanca, que fue aceptado por las autoridades, para evitar que subsistiera esa situación irregular.

Medios de prensa de Arequipa informaron que las madres, Maribel Musaja Maqque y Yovana Patricia Vera, pasaron la noche del lunes con Liam y Mateo, sus respectivos hijos, luego de que el juez de familia de Cerro Colorado, Giancarlo Torreblanca Gonzales, tuviera una conversación con ellas.

El magistrado las convenció de la conveniencia de que ambas hicieran la prueba de pasar una noche con sus hijos verdaderos y Maribel y Yovana aceptaron la sugerencia.

Ahora sí, con sus madres verdaderas

Esta diligencia tuvo lugar durante una sesión de terapia a la que las madres y los bebés involucrados participaron en el marco de un programa preparado por el juzgado de familia a cargo de Torreblanca.

Cuando volvieron ayer martes al juzgado, las dos madres declararon que la prueba resultó positiva y suscribieron un acta en que expresaron de mutuo acuerdo, en presencia de un representante del Ministerio Público, su conformidad con el retorno de sus respectivos hijos.

El juez dispuso, sin embargo, que las terapias psicológicas continúen mientras sean necesarias y se efectúen visitas inopinadas a cargo del servicio de asistencia social del Poder Judicial, con lo que se considera que se pone fin a enrevesado caso que comprometía a dos recién nacidos.

Juez Torreblanca puso fin al cambio de los bebés
Se recuerda que las dos madres, Maribel Musaja Maqque y Yovana Patricia Vera, estuvieron programadas para sus respectivos partos el 25 de abril y que, según  informaron autoridades del hospital Honorio Delgado de Arequipa, la congestión existente ese día provocó el cambio de turno de una y otra.

Ese día hubo diez partos en el servicio de neonatología del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, siete de ellos por cesárea. Dos de estas intervenciones estaban destinadas al nacimiento de los bebés Liam y Mateo.
  
Una obstetra a cargo no tomó en cuenta la alteración de los turnos y puso a una en el puesto de la otra, lo que originó la confusión, que tras arduas gestiones del Ministerio Público, el Poder Judicial y las autoridades hospitalarias.

(Imágenes de Andina y la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: