viernes, 1 de julio de 2016

Capa de ozono en proceso de curación

Comprueban que disminuye
hueco de ozono de la Antártida

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmaron que el tamaño del agujero del hemisferio sur en la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol, ha disminuido ostensiblemente en un rango equivalente a cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, informó la revista Science en su edición de esta semana.

Más protección ante rayos ultravioletas en la Antártida
Esa área, señalan los científicos es similar a dos veces la superficie de México.

Susan Solomón, investigadora del MIT, pionera de los estudios de la capa de ozono, autora del trabajo publicado en Science, dijo que “como habitantes del planeta hemos podido evitar lo que habría sido una catástrofe ambiental”.

La revista Investigación y Ciencia, que publicó parte del artículo escribió con entusiasmo: “Estamos en el principio del fin del agujero de la capa de ozono antártica”.

“Un nuevo análisis muestra que, en promedio, el agujero que se forma cada primavera en el hemisferio sur, y deja pasar luz ultravioleta peligrosa, es más pequeño en relación con el año 2000”.

Globos de observación en la Antártida
Este es un resultado positivo, coinciden diversas publicaciones del mundo, del tratado de Montreal suscrito en 1987, que prohibió el uso de los clorofluorocarburos (CFC), compuestos utilizados por la industria como refrigerantes en muchos productos”.

Los CFC eran usados masivamente en los sistemas de aire acondicionado, “y aceleraron la destrucción del ozono en la estratosfera”. Ahora, un estudio muestra que la estrategia de la prohibición ha funcionado.

La ardua historia de esta recuperación, mostró ya signos positivos en 2008 cuando los observadores comprobaron que la  destrucción de la capa de ozono había empezado a frenarse.

Posteriormente,  en 2011, la observación mostró que los niveles de ozono habían comenzado a mejorar.

Y en 2014, la Organización Meteorológica Mundial reveló que la recuperación había empezado en altitudes elevadas de latitudes medias y bajas.

Sin embargo, la investigadora Michaela Heggling, de la Universidad de Reading del Reino Unido se mostró cauta en sus declaraciones y puso el dedo sobre el agujero de la capa de ozono en el hemisferio norte.

En el hemisferio norte el hueco sigue igual

“Vamos a necesitar muchas décadas para que se recupere completamente”, dijo porque “el agujero de la capa de ozono sigue siendo casi tan grande como siempre y no se espera que desaparezca antes de finales de siglo, con todas sus implicaciones para la salud humana y del ecosistema”.

Se refirió al agujero en la capa de ozono del Ártico, al otro lado del mundo, y señaló que aunque es “más pequeño y variable que el de la Antártida, aún no ha mostrado ninguna tendencia de recuperación”.

Lo que significa que la batalla no ha terminado y que tienen mucha responsabilidad en ella, los países industrializados del hemisferio norte.


No hay comentarios.: