domingo, 19 de enero de 2014

Nasa busca gente para misión espacial

Tendrán que desviar al
asteroide 1999 RQ36
considerado peligroso

La Nasa ha iniciado la búsqueda de voluntarios para la misión espacial OsirisRex, que significa acercarse al asteroide 1999 RQ36, un cuerpo estelar de unos 500 metros de longitud, considerado como el cuerpo celeste más peligroso para la Tierra entre los que se conocen en la actualidad.

Unos se destruyen, otros podrían colisionar

Los científicos señalan que OsirisRex es el que tiene mayor probabilidad de colisionar con la Tierra allá por el año 2182, es decir, dentro de 168 años.

El segundo nombre oficial de OsirisRex es Bennu, que le ha sido aplicado en homenaje una diosa en forma de garza púrpura que según la mitología egipcia, apareció durante la creación del mundo en medio del caos y fue considerada como una representación del alma del Sol, Ra, y más tarde como el alma de Osiris, el dios de la resurrección y de los difuntos.

Pues bien, los científicos de hoy se proponen lanzar una sonda que se acercará al asteroide en 2020 y se mantendrá durante unos seis meses a una distancia de cinco kilómetros de su superficie en un proyecto que costará 1.000 millones de dólares.

La misión consiste en acercarse y desviarlo

La misión OsirisRex consiste en cartografiar el cuerpo estelar y elegir un lugar desde el cual se tomará una muestra de su composición, de unos 60 gramos de peso. Esta será la última etapa de la misión y luego la nave dará la vuelta para regresar a la Tierra. Los científicos esperan que las muestras de la roca carbónica del asteroide arrojen luz sobre los orígenes del sistema solar, que tiene una edad de unos 4.500 millones de años.

Edward Beshore, de la Universidad de Arizona, Tucson, investigador principal adjunto de la misión de retorno de muestras Osiris-Rex de asteroides de la Nasa, dijo que para eliminar el peligro de una colisión con la Tierra, "podríamos explotar un pequeño dispositivo nuclear por encima de la superficie de un lado del asteroide”.

“Esto podría ser muy eficaz”, añadió, “porque permitiría vaporizar la capa de la superficie, y luego volar a gran velocidad, para provocar un empuje del cohete a través de unos pocos centímetros por segundo, lo que podría ser suficiente para desviar el asteroide”.

La Nasa enviará sonda al encuentro del asteroide 

Otra estrategia sugiere utilizar “impactores cinéticos”, que golpeen al asteroide muy duro “con un proyectil pesado que se mueva a gran velocidad a gran velocidad. En 2005, la misión Deep Impact (impacto profundo) de la Nasa alcanzó al cometa Tempel 1 con un 370 kilogramos de lingotes de cobre a unos cinco kilómetros por segundo, no lo suficiente como para alterar significativamente la órbita pero fue una prueba de que es posible aplicar una tecnología similar para este tipo de misión.

“Otra idea es utilizar un tractor de gravedad de una nave espacial, lo suficientemente cerca del asteroide para desviarlo gradualmente con solo su fuerza de gravedad”, describió Beshop.

“La clave de todas estas estrategias consiste en descubrir el asteroide con suficiente antelación a la fecha de su impacto y tratar de desviar a tiempo”, dijo Beshore, "si usted está tratando de desviar una flecha, no habría necesidad de aplicarle mucha fuerza para desviarla e impedir que atine al blanco".

Quienes deseen postular para participar en la misión deben registrarse en el portal de la misión e indicar su nombre completo, país de residencia y su e-mail. Una vez registrados en el programa ‘Mensajes a Bennu’, los voluntarios podrán cargar e imprimir el certificado que confirmarán oficialmente su participación en la misión.

(Imágenes concepción artística de la NASA)



No hay comentarios.: