miércoles, 29 de enero de 2014

Arequipa utilizará sus 200 millas de mar

La pesca artesanal en que
trabajan más de 4000
personas crecerá en 25%
 
Se calcula que la pesca artesanal en el mar de la región Arequipa, crecerá entre 20 y 25 por ciento, ya que como resultado del fallo de la Corte Internacional de La Haya ha recuperado la totalidad de sus 200 millas marítimas, afirmó Gustavo Robles, gerente regional de la Producción, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Se aprestan a explotar las 200 millas 
El funcionario recordó que el sector de Chala, puerto de la provincia de Caravelí, al norte del territorio de la región, solo tenía antes del fallo 150 millas marítimas.

Camaná, que antes solo tenía 100 millas marítimas, situado en la zona central de la región y Matarani, en la provincia de Islay, que solo con 80 millas, al sur, recuperaron ahora sus 200 millas, merced a la reciente sentencia de la Corte de La Haya.

De acuerdo con el último censo de pescadores artesanales, en la costa de Arequipa trabajan 4,006 personas dedicadas a la pesca, en tanto que en Moquegua lo hacen 2,022 pescadores artesanales y en Tacna 1,040, que ahora se favorecerán con la ampliación del mar tras el fallo de la Corte de La Haya, añadió Robles.


Tratarán de extender sus áreas de pesca
Robles dijo que la tarea del Gobierno central, a través del Ministerio de la Producción y el gobierno regional, consistirá ahora en apoyar a los pescadores artesanales en el equipamiento de sus embarcaciones ya que ahora podrán salir a pescar más allá de la línea que fijaba antes la línea paralela fijada por el gobierno chileno como su límite marítimo.

"La pesca artesanal y la industrial se verán favorecidas con la recuperación de las 200 millas marítimas por lo que se requiere que el Gobierno central apoye el equipamiento del sector que requiere embarcaciones más grandes, GPS, sistema de refrigeración, entre otros", precisó.

El funcionario señaló, asimismo, que con la ampliación de los límites marítimos, los pescadores artesanales podrán pescar una mayor variedad de recursos marinos como diamante, tollo, liza voladora, caballa, corvina, pota, anchoveta y otros lo que permitirá elevar la producción pesquera regional.

Modernizarán sus embarcaciones
Descartó, asimismo, que en las 80 millas marítimas se encuentre "la carnecita" y no más allá. Afirmó que en la zona marítima peruana existe gran variedad pesquera que está supeditada a la temperatura del mar, al medio ambiente y otras variables naturales.

Gustavo Robles, indicó también que en abril el Ministerio de la Producción iniciará los trabajos de ampliación del desembarcadero artesanal de Matarani para satisfacción de los pescadores que ahora tendrá una mayor oportunidad de pesca.

(Con datos de Andina)

No hay comentarios.: