martes, 18 de septiembre de 2012

Publican caricaturas de Mahoma

Semanario satírico
francés desafía iras
de los musulmanes

La Prefectura de París, acaba de adoptar severas medidas de seguridad para proteger al semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' cuyo director anunció que su edición de mañana miércoles contendrá caricaturas dedicadas al profeta Mahoma.

El anuncio fue hecho por el director de la revista Stéphane Charbonnier, más conocido en el ambiente periodístico como ‘Charb’ y lsa redacciones de Europa han tomado con diferentes pinzas la publicación.

Portada de Charb: "Intocables - No se ría"

La publicación de las caricaturas se produce cuando el mundo musulmán ha sido sacudido por la difusión en Internet de trozos de la película 'La inocencia de los musulmanes', que realizada en Estados Unidos, califica al islam como un "cáncer".

La televisión francesa entrevistó a Charb, quien dijo que las caricaturas publicadas en página interior y la última de la revista “no son más provocativas de lo habitual”.

En la portada de la revista aparece el dibujo de una persona con vestiduras judías empuja una silla de ruedas ocupada por otra persona de apariencia musulmana.

Una leyenda dice en francés 'Intocable' y el globito de conversación 'No se ría'.

La autoridad francesa ha reaccionado y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, dijo que la publicación de las caricaturas "en el contexto actual" merece su "desaprobación ante todo exceso". Un comunicado contiene una apelación al "espíritu de responsabilidad de cada uno".

"La libertad de prensa es una provocación", afirmó Charb en respuesta a las declaraciones oficiales.

No es esta la primera vez que 'Charlie Hebdo' publica caricaturas del profeta Mahoma. En 2006 lo hizo en número especial que marcó récord de ventas. Pero hubo consecuencias negativas, dada la supuesta afrenta que representa para las personas de creencias islámicas.

Otra publicación, el diario danés 'Jyllands Posten' que difundió anteriormente unas viñetas parecidas desencadenó una ola de protestas, pero encontró apoyo en otros medios que siguieron la misma línea, como el noruego 'Magazinet', el alemán 'Die Welt' y el francés 'France Soir'.

Miércoles agitado parece anunciarse el día de mañana en París.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: