miércoles, 7 de noviembre de 2012

El presidente que rabió

Titular del Poder Judicial dijo
al ministro de Economía que
“con los jueces no se juega”

“Con los jueces no se juega”, dijo con voz enérgica el presidente del Poder Judicial del Perú (PJ), César San Martín Castro, en un abierto mensaje al ministro de Economía (MEF), Miguel Castilla, a quien acusó de bloquear la aprobación de una ley de homologación de haberes de los magistrados.

La paciencia tuvo sus límites y habló fuerte

San Martín recordó que el titular de Economía lo llamó por teléfono para indicarle que el proyecto de aumentos “simplemente no iba”, lo cual significaría una falta de respeto total a un poder del Estado.

“Así no se trata al Poder Judicial”, expresó mortificado el titular del PJ luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Antes, había pedido el apoyo del titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, y al tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna, para que se haga realidad la aprobación del proyecto de ley de reestructuración remunerativa de los magistrados que presentó al Congreso el miércoles pasado.

El Ejecutivo tiene la llave del candado

El PJ se vio precisado a hacer este pedido ante la negativa del Ejecutivo para hacerlo. San Martín acusó a Castilla de incumplir un pacto establecido con antelación, al desconocer las normas vigentes, y agredir al Poder Judicial.

En otro momento, San Martín calificó de inauditas las declaraciones de Castilla, en el sentido que no habría aumento porque el Poder Judicial no ha cumplido con las expectativas de eficiencia.

El titular de la Corte Suprema aclaró que ese tema jamás se discutió en las comisiones especiales y técnicas. “Si el señor (ministro de Economía) quiere hacer un cambio en la normativo, pues que lo plantee en el Parlamento, pero que no hable sin fundamentos y agrediendo al Poder Judicial”, señaló.

Precisó que el proyecto de ley presentado fue el mismo que se acordó con el ministro de Economía, y acentuó, “es por eso que estamos instando con toda la amabilidad necesaria al Congreso, dados los tiempos. El proyecto se elevó en agosto y recién el miércoles pasado nos dicen ‘no lo vamos a presentar".
 
Es "la cenicienta" de los poderes del Estado

Subrayó que la norma de homologación de sueldos es parte de una ley refrendada por el Tribunal Constitucional, por lo que si se quiere presentar otra idea, “debe crearse otra ley”.

No obstante su enérgico planteamiento, San Martín se mostró dispuesto a reunirse nuevamente con Castilla para encontrar una solución al asunto.

A pesar del premio

El incidente se produce pocos días después de que el Programa Nacional de Proyección Social "Justicia en tu Comunidad" del Poder Judicial, ganara el premio Innovating Justice Award 2012, en la categoría de innovación exitosa.

“Este programa social fue calificado como un buen ejemplo para fortalecer el estado de derecho y contribuir a la independencia de la judicatura”, explicó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Lima, quien estuvo presente en La Haya, Holanda, durante el acto de premiación.

Cita para mejorar la impartición de justicia

“Este premio representa un reconocimiento al trabajo de los jueces y juezas de la Institución, ya que tiene repercusión a nivel internacional y refleja positivamente al Poder Judicial y al Perú”, afirmó Lama.

"Justicia en tu comunidad" fue instituido a comienzos del año 2011, durante la administración del vocal supremo César San Martín.

El programa se ejecuta en las 31 Cortes Superiores de Justicia de la República y aborda temas conflictivos de la sociedad como el bullying, acoso sexual, actos contra el pudor, violación, usurpación, hurto, robo, homicidio, violencia familiar, pandillaje, filiación, alimentos, extorsión, estafa y otros.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: