viernes, 23 de noviembre de 2012

119 periodistas asesinados en 2012

Hoy viernes es el día
contra la impunidad
pero sigue la violencia

Un informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) señala que 2012, que aún no acaba, es el año más violento contra la prensa y según el “Death Watch” (Reloj Mortal), 119 periodistas fueron “asesinados en el cumplimiento de su deber” en ese lapso.

Periodistas en México exigen

La periodista Silvia Higueras, nos trae el recuerdo en una nota difundida por el blog Periodismo en las Américas, y que el IPI comenzó a “documentar los asesinatos de periodistas en el mundo, a partir de 1997”.

Higueras escribe que “en América Latina un total de 22 periodistas han sido asesinados y países como México, Brasil, Honduras y Colombia mantienen su tendencia de violencia contra la prensa en la región”.

Añade que IP señaló a México, donde fueron asesinados siete periodistas, cinco de ellos en el estado de Veracruz, como una de las “regiones más peligrosas” para la práctica de la profesión solo igualable con Filipinas y Pakistán.
 
Asesinato de un periodista en México

En la lista de países peligrosos también se encuentran Brasil, donde fueron asesinados cuatro periodistas, Honduras, con tres periodistas muertos y Colombia con dos.

El IP incluyó también en esa relación a Ecuador, donde un peridosita fue muerto a tiros por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

El IPI denunció, asimismo, que “el conflicto de Siria lo convirtió en el país donde que se han presentado más asesinatos a periodistas con un total de 36 muertos”, recordó Higueras en su artículo.
 
Asesinato de periodista en Veracruz

Anthony Mills, subdirector del la organización expresó su preocupación al señalar que “a pesar del claro aumento de los esfuerzos internacionales para frenar los ataques contra los periodistas, el número de muertes este año es el más alto que ha registrado el IPI”.

“El asesinato de un periodista es la forma más cruel y escalofriante de censura. Si no somos capaces de acabar con la impunidad, los asesinatos continuarán”, remarcó.

El informe del IPI recuerda que hoy viernes 23 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Impunidad. Es deseable que el recuerdo de los periodistas aseinados contribuya a disminuir el número de ataques contra quienes desempeñamos en la sociedad el oficio de informar.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: