miércoles, 21 de noviembre de 2012

Arequipa, ciudad casi segura

Es la segunda ciudad
con menor índice
de delincuencia

Chiclayo, Trujillo y el Callao no tienen tanta suerte

En Arequipa no hay, felizmente, crimen organizado y el índice de denuncias por asaltos y secuestros disminuyó de 160 en 2011 a solo 180 en lo que va del año.

No es la primera en seguridad

El informe provino del jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Fajardo, quien declaró que se observa en la Ciudad Blanca, una reducción de la delincuencia “gracias al trabajo coordinado con la sociedad civil”.

"Arequipa no tiene crimen organizado. Solo tiene robos al paso o secuestros. Estamos trabajando para disminuir más la tasa", dijo Fajardo a la prensa, y afirmó, asimismo, que es clave en la tarea policial el apoyo de las autoridades políticas.

El informe se originó en una encuesta de nacional preparada por la ONG Nuestra Ciudad, que tocó temas de “inseguridad y victimización” durante el presente año.

La primera ciudad con menor índice de delincuencia es Iquitos y Arequipa la sigue como la segunda ciudad con mayor percepción de seguridad. Un 36 por ciento de las personas interrogadas declaró que se sentía seguro en sus actividades en Arequipa.

Chequeo de rutina a transeúntes en Trujillo

Un estudio al respecto señala que las ciudades de Chiclayo y Trujillo en el norte peruano y el Callao, puerto a diez kilómetros al oeste de la ciudad de Lima, son las ciudades más peligrosas por su alto índice de delincuentes y la presencia de bandas organizadas para secuestros, robos y asesinatos.

El presidente de la ONG, Gino Costa, exministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, dijo que en las zonas urbanas de esas tres ciudades, ”han aumentado las modalidades más violentas como el atraco, ataque de pandillas y el robo de vehículos".
Preocupado por la seguridad de las ciudades

Costa afirmó que el fenómeno “está relacionado con el aumento registrado en el uso de armas de fuego para cometer asaltos, que pasó del 10,8 por ciento el año pasado al 14,6 por ciento” y que el uso de armas blancas "subió de 18,6 a 20,7 por ciento en comparación con el año pasado”.

El índice de robos con armas de fuego también es menor en Arequipa. El sondeo posicionó a la Ciudad Blanca como la quinta metrópoli sin robos armados.

Del total de encuestados en la metrópoli sureña, solo el 3.4 por ciento fue asaltado y amenazado con un arma de fuego.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: