sábado, 3 de noviembre de 2012

Dos temblores al hilo en Arequipa

El último tuvo 4.5° Richter
y ocurrió a las 8.56 am

Dos temblores sacudieron Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, entre las 4.47 y las 8.56 de la mañana, informó el Instituto Geofísfico del Perú (IGP) pero no causaron víctimas ni daños.

Uno tuvo su epicentro en Vítor

El epicentro del primero fue localizado a 26 kilómetros al suroeste del distrito de Vítor –a unos 40 kilómetros al oeste del centro urbano de la capital departamental–. alcanzó una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 99 kilómetros.

El segundo temblor que llegó a 4.5 grados de la escala de Richter, ocurrió a las 8:56 horas (13:56 GMT), con epicentro a 92 kilómetros al noroeste de Arequipa, aproximadamente donde se encuentra el Cañón del Colca, a una profundidad de 141 kilómetros.

El último martes, Lima también fue sacudida por dos temblores que casi no fueron percibidos por la población, no obstante que llegaron a 4.5 y 3.9 grados en la escala de Richter.

En el Perú se han producido más de 180 movimientos sísmicos en el curso de este año, casi todos debidos al encuentro entre las placas de Nazca y la placa Continental, y a que el país se encuentra en parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de muy activa sismicidad.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: