miércoles, 11 de abril de 2018

De Piura llegó corazón para niño enfermo

El corazón de una niña piurana
da nueva vida a un niño que
esperaba trasplante en Lima

El corazón de una niña de seis años que murió en un accidente de tránsito en Chulucanas, Piura, le dará una nueva vida a un niño de nueve años, con grave mal cardiaco, quien esperaba un trasplante en un hospital de Lima, desde hacía varios meses, según informes periodísticos.

Con un corazón palpitante en una caja
El diario El Tiempo de Piura no vaciló en calificar de “hazaña médica” el trabajo conjunto que desarrollaron especialistas de EsSalud, apoyados por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que coordinaron sus acciones.

El corazón de la niña E.V.M.A. fue donado por su padre, después de que ella muriera a consecuencia del choque entre dos vehículos en el crucero de las calles Loreto y Tumbes del distrito Chulucanas, informó el periódico.

“La víctima viajaba a bordo de un trimóvil conducido por su padre que fue impactado por otro mototaxi”, dijo El Tiempo.

“Debido a las graves heridas, la niña no resistió y falleció”, añadió.

Por su parte, la agencia estatal de noticias Andina señaló que “la extracción del órgano, perteneciente a una niña de seis años fallecida en Piura, fue realizada en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud de esa ciudad norteña”.

“De inmediato el corazón fue trasladado a Lima por personal médico en vuelo comercial” y posteriormente, “un helicóptero de la FAP llevó al personal de EsSalud que trasladaba el corazón desde el Callao hacia el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María”, indicó la agencia.

Diez minutos de vuelo con un corazón en sus manos
La operación de traslado demoró escasos diez minutos desde la base FAP del Grupo 8, hasta el hospital Rebagliati, precisó.

Un niño de nueve años que padece un mal cardiaco grave y que esperaba una donación desde hace meses, fue el receptor del corazón de la niña piurana, dijo el director del Instituto Nacional Cardiovascular EsSalud (INCOR), Luis Mejía.

Los médicos solo “tenían cinco horas para realizar la operación de corazón por lo que resultó todo un reto el traslado del órgano que en Lima esperaba un niño”, escribió El Tiempo.

Luego de la extracción del órgano en el hospital piurano, se adoptaron las severas medidas médicas para estos casos, entre ellas el traslado del corazón en una caja térmica con hielo y una sustancia especial, describió el diario de Piura.

(Imágenes del diario El Tiempo difundidas por Andina)
www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: