lunes, 19 de septiembre de 2016

Se seca la fuente del Amazonas

Sistema de glaciares
del nevado Mismi
padece de estrés hídrico

Los glaciares que proveen de agua a las fuentes del Amazonas, en las inmediaciones del nevado Mismi, provincia de Caylloma, Arequipa, padecen “estrés hídrico” confirmó un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El nevado padece de "estrés hídrico"
Los miembros del grupo llegaron hasta la cima del nevado Mismi, constataron, de acuerdo con un informe de RPP “el estrés hídrico” que sufre esa cordillera.

Los estudios están encaminados a encontrar una fórmula que evite que los nevados de la zona queden “sin cobertura glaciar”, según explicó uno de los miembros del grupo.

Se trata, dijo de “conservar el recurso hídrico en la cordillera del Chila” y los deshielos que constituyen la provisión de agua de las comunidades del valle del Colca.

En el Mismi, y su conjunto de glaciares y bofedales, marcan el nacimiento del río Amazonas y los estudiosos comprobaron la semana pasada que “el retroceso de los glaciares de la cordillera del Chila en la región causa preocupación”.

Al pie de la montaña el agua se agota
El nevado Mismi, de 5,597 metros de altura está situado al norte del Valle del Colca y al noreste de la ciudad de Arequipa, cerca de las localidades de Chivay, Coporaque y Tuti.

Los visitantes señalaron que objetivamente se observa “muy poco hielo” en las inmediaciones del Mismi

Por otra parte, los ingenieros César Portocarrero, Ricardo Villanueva, Benjamín Morales Arnao y David Ocaña, durante una presentación del Inagem llamaron la atención sobre los cambios climáticos que se producen en la Tierra.

Portocarrero dijo que el 24 por ciento de la superficie del globo son montañas y el 40 por ciento de los servicios que tiene la humanidad, viene de las montañas, dijo Portocarrero.

Ha perdido la tercera parte de su hielo
Por su lado, Villanueva incidió en el hecho de que la deglaciación ha causado la pérdida en el Perú, en la Cordillera Blanca en Huaraz, de la tercera parte del hielo y no se tiene idea del volumen de agua que ha desaparecido por esa causa.

El mismo fenómeno se produce en el Sur, alrededor del Mismi, lo que causa preocupación de los expertos, porque está relacionado con una de las más grandes fuentes de agua del planeta como es el Amazonas.

El Amazonas, nacido en la Cordillera de Chila, es el río más caudaloso del mundo y arrastra un promedio de 219 000 metros cúbicos de agua por segundo y, según especialistas entrega “una quinta parte de toda el agua vertida a los océanos”.

Ubicación del Mismi donde nace el Amazonas
El origen del Amazonas en la Región Arequipa fue confirmado primero por el explorador  francés Ives Costeau y luego por expediciones especiales de la fundación National Geographic.

(Imágenes de Inagem, RPP y Google)

No hay comentarios.: