martes, 20 de septiembre de 2016

Puente de Fierro de Arequipa en peligro

Soporta exceso de vehículos
desviados por el cierre de
la Variante de Uchumayo

El inusitado incremento de vehículos que se ha desviado a causa del cierre de la Variante de Uchumayo, ha puesto en riesgo la estabilidad del Puente de Fierro, que este año cumple 134 años de existencia y es Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Belleza arquitectónica en fierro
La advertencia que ha encendido las luces de alarma provino del Gobierno Regional, que ante el aumento del tránsito por dicha vía debido a obras en la Variante de Uchumayo, ha dirigido un oficio a la Municipalidad Provincial, reclamando una evaluación.

El documento del Gobierno Regional señala que “ante las obras de la autopista de la Variante de Uchumayo aumentó el paso de vehículos por esa vía, lo que lo pone en riesgo”, según una información del diario Correo.

Se trata de un viejo y singular puente ciertamente con historia, tendido sobre el río Chili, cuya construcción se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel, constructor también de la Torre que lleva su nombre en el centro de París.

Era parte de los Ferrocarriles el Sur
En sus comienzos, cuando su estructura era totalmente de madera, en 1871, formaba parte de la red ferroviaria del sur y servía como vía de paso a los trenes que se dirigían a la ciudades de Puno y Cusco.

El Puente de Fierro actual fue construido en 1882, para soportar la línea férrea por la cual se desplazaría el tren que venia del litoral arequipeño hacia la estación y de allí posteriormente hacia Puno y Cusco.

Una versión histórica dice que el autor de los planos fue Eiffel, “pero el sistema estructural es una patente autorizada de la empresa Phoenix Iron Company”.

Es parte del paisaje
Su singularidad radica en que tiene 488 metros de luz, muchos más que los puentes tradicionales de Arequipa, Grau y Bolognesi.

Un informe de Mincetur dice: “El puente fue construido con estructuras de fierro, pertenece a la tipología de puente para ferrocarril de cerchas y fina trama de diagonales que se cruzan especialmente utilizando el sistema Warren”.

Añade: “Es una estructura de columnas de tubos armados de cuatro partes de plancha laminada, unidos por remaches sometidos a compresión, con templadores de barras macizas esforzadas a tracción y nudos con pieza de fierro fundido. El método de fundido es de remaches y tornillos”.

La avalancha de vehículos puede perjudicarlo
Mincetur dice también que “el sistema constructivo es de piezas prefabricadas y base de sillar con cal nivelado en tierra” y “se realizó el tendido de rieles con ligeras barandas laterales”.

“Al cambiar el puente de uso, utilizaron en su tendido un relleno de hormigón para sustituir las rieles y permitir el acceso al transporte de vehículos motorizados de un solo sentido y el paso peatonal”.

“Los puentes metálicos son atractivos desde el punto de vista técnico e histórico y están íntimamente ligados a los ferrocarriles”, concluye Mincetur que afirma que “es el único puente diseñado por Eiffel, en el Perú” y fue declarado Ambiente Urbano Monumental por Resolución ministerial 1251-85-ED, el 2 de Febrero del 2003.

Así, pues, hay que cuidar el Puente de Fierro y adoptar todos los cuidados que sean necesarios para su conservación por muchos años más.


No hay comentarios.: