martes, 5 de julio de 2016

Astronave Juno ya está en Júpiter

Viaje espacial duró más
de cinco años para recorrer
595 millones de kilómetros

Después de un viaje de más de cinco años, la sonda espacial Juno está desde esta madrugada, en la órbita de Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar, para estudiar qué hay detrás de la densa capa de nubes que lo cubre, informó la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA).

Juno sobre Júpiter en concepción artística
"Con Juno investigaremos los aspectos desconocidos de los cinturones de radiación de Júpiter para indagar no solo en el interior del planeta, sino averiguar cómo nació y cómo evolucionó todo nuestro sistema solar", dijo Scott Bolden, investigador principal del proyecto.

La astronave Juno, llamada así en recuerdo de la diosa mitológica del mismo nombre, esposa de Júpiter, que tenía la facultad de mirar entre las nubes, fue lanzada el 5 de agosto de 2011, completará 37 vueltas alrededor del planeta a lo largo de 20 meses, recuerda una información del diario El Mundo, de España.

La información indica que a las 23:18 del lunes 4 de julio, hora del Este de los Estados Unidos, “Juno encendió su motor principal para reducir su velocidad hasta los 542 metros por segundo para ser atrapada por Júpiter”.

Ya está en la órbita 
Los científicos de la NASA citados por El Mundo, señalaron que “la maniobra para entrar en la órbita del planeta duró 35 minutos” como estaba previsto y la confirmación de que todo se había realizado según los cálculos llegó a través de una señal que demoró 48 minutos entre Júpiter y la Tierra.

La nave es alimentada por la energía solar que almacena en las 18.698 celdas solares de última generación repartidas por sus tres grandes paneles.

La órbita de Júpiter está cinco veces más lejana del Sol que de la de la Tierra, por lo que, según la NASA, recibe 25 veces menos luz solar que nuestro planeta, dijo el diario español.

A la nave le restan 20 meses de exploración sobre Júpiter. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011, y está previsto que complete 37 vueltas alrededor del planeta durante 20 meses.

Juno será la primera nave que explore los polos de Júpiter, y se espera que “proporcione nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético”.

Júpiter y tres de sus satélites
Las misiones anteriores que fotografiaron Júpiter lo enfocaron desde latitudes más bajas, cerca del ecuador del planeta.

Bolden dijo que Juno terminará su misión el 20 de febrero de 2018 y no será rescatada. “Se precipitará hacia el interior del planeta y se autodestruirá”, como ocurrió con la sonda Galileo en 2003.

La maniobra “suicida” se justifica en el hecho de que se evita así que estos artefactos pudieran caer en la luna Europa y contaminarla.

Europa es una luna de Júpiter que los científicos quieren guardar celosamente como “uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida” como la conocemos en la Tierra.

Júpiter se encuentra a 595 millones de kilómetros de la Tierra, distancia que explica por qué la astronave Juno tardó más de cinco años para llegar adonde está.


(Imágenes de la NASA)

No hay comentarios.: