viernes, 22 de enero de 2016

“El Niño” más dañino de los últimos 65 años

Unos 60 millones de
personas en el mundo
sufrirán sus efectos

El fenómeno meteorológico El Niño, ya causó daños que afectaron este año a 4.2 millones de personas en América Central a 4.7 millones en el Pacífico occidental, a unos 30 millones en África del sur y a medida que se extienda por el mundo afectará a otros 20 millones.

El Niño ya causa estragos
Las cifras fueron difundidas por la agencia de noticias argentina Télam que cita datos presentados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
  
Télam dijo que según la OMS, El Niño causará lluvias “por encima de la media hasta mediados de mayo en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, y Uruguay, que provocan inundaciones y aumentan la incidencia de enfermedades que transmiten los mosquitos como el dengue, el zika o el chikungunya”.

También América Central está afectada por el fenómeno y en esa área “ya provocó sequías que se mantendrán hasta marzo, lo que hará perder las cosechas en el corredor de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador", indicó la OMS.

Télam también cito a la agencia española Efe, que recordó que “la última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 cuando se estima provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares.

Inundaciones en el Perú
En el Perú, entre 1982-1983, los efectos de El Niño se hicieron sentir con inundaciones y epidemias que dejaron 9.000 muertos, cifra mucho mayor que la que el fenómeno provocó entre1997 y 1998 cuando se produjeron 500 muertes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que El Niño de esta temporada que se inició en el otoño de 2015 tuvo “un nivel extraordinario, pero en noviembre y diciembre entró al rango de fuerte”.

El Senamhi añadió que para los próximos febrero y marzo “se espera que la anomalía disminuya y pase a un Niño moderado”, pero advirtió que hay que permanecer alertas.


No hay comentarios.: