lunes, 31 de marzo de 2014

Volcán Ubinas amenaza distrito de Arequipa

Hay siete caseríos a unos
3 kms. de distancia del
volcán en actividad

Los pobladores de varios caseríos del distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa, a unos 30 kilómetros al noroeste del amenazante volcán Ubinas que arroja gases y cenizas al espacio, se encuentran comprendidos en un plan de evacuación si persisten las señales de una eventual erupción que comprometa su seguridad.

Sus niveles de lava están en ascenso
San Juan de Tarucani tiene 1600 habitantes, pero las autoridades consideran que solo unos 300 se encontrarían en riesgo si se produjera una erupción violenta del Ubinas que desde la madrugada del domingo dio muestras de inusitada actividad con enjambres de sismos y la exhalación de gases y cenizas que cayeron en un radio de 80 kilómetros alrededor del cráter.

La periodista Zenaida Condori Contreras del diario La República escribió que “el incremento de la actividad volcánica en el Ubinas obligó a una reunión de urgencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa” con el objeto de “actualizar el plan de evacuación (2013) de los pobladores de San Juan de Tarucani, uno de los distritos de Arequipa más cercanos al volcán”.

Amenaza varios pueblos de Arequipa
En el plan de evacuación prioritaria se hallan comprendidos los pobladores de los caseríos de Cangalle, Taquilla, Titi, Huerta, Pacutara, Irihuaya, Jumira y otros se encuentren dentro de los tres kilómetros de radio alrededor del volcán, que si bien se encuentra en el departamento de Moquegua, está muy cerca de los límites nororientales de Arequipa en la cordillera de los Andes.

Miguel Alayza Angles, jefe regional de Defensa Civil, señaló que se espera un comunicado de alerta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín, organismos que monitorean al Ubinas y que en las últimas horas detectaron un incremento de la actividad sísmica y la emisión de cenizas, añadió el diario. Alayza dijo, asimismo, que fotografías recientes han confirmado el ascenso de lava en el cráter.

El funcionario precisó que el plan de evacuación señala dos centros de refugio. Uno en la reserva nacional de Aguada Blanca, a 65 kilómetros del volcán, y en Pasto Grande. Los 300 pobladores serían trasladados con sus animales, que constituyen su posesión más valiosa y que llegan a 36 mil camélidos y unos 10 mil ovinos, informó Zenaida Condori.

Su ganado irá también a lugar seguro
"El resto tiene que realizar una autoevacuación hacia familiares que estén lejos de la zona de influencia. El mantenimiento de cada centro de refugio nos demandará un gasto de 25 mil soles diarios", indicó Alayza.

En la reunión en que se adoptaron los acuerdos de evacuación participaron miembros de Defensa Civil , representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, compañías de Bomberos, Cruz Roja, y de los ministerios de Salud, Agricultura y Educación.


No hay comentarios.: