domingo, 5 de enero de 2014

Visita de Varguitas inquieta a Evo

Se prevé que gobierno de Bolivia
no hará grata presencia del Nobel

El anuncio de la próxima visita de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 a Santa Cruz, Bolivia, ha motivado la inquietud del gobierno de Evo Morales.

Anticipa que no habrá hospitalidad
El presidente boliviano, que ha recibido críticas de Vargas Llosa, ha hecho público ante un auditorio de trabajadores del petróleo que tiene “información de que estos días llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo, contra nosotros, contra el Gobierno, contra Bolivia”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegará a Santa Cruz el 22 de enero, invitado por la Fundación Nueva Democracia, presidida por Óscar Ortiz, y permanecerá seis días en esa ciudad, ofrecerá dos conferencias.

Vargas Llosa tiene planeada una visita a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Actividad más intelectual que política
El peruano Nobel de Literatura tiene una antigua relación filial con Bolivia. Pasó su infancia en Cochabamba, donde vivió entre 1937 y 1945 cuando regresó al Perú. En su libro de memorias El pez en el agua, Vargas Llosa señala que estudió en el colegio La Salle de Cochabamba, donde vivió con la familia de su madre.

Más tarde, a los 19 años de edad, y contra la opinión de su familia, se casó con Julia Urquidi, boliviana de 29 años, en un episodio de su vida que relata en su libro La tía Julia y el escribidor (1977) que dio origen a una respuesta literaria también de Urquidi, quien escribió el libro Lo que Varguitas no dijo (1983).

Vargas Llosa, crítico del gobierno de Evo Morales, tiene prevista una reunión con el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pero más que política su presencia es intelectual, afirmó el presidente de Nueva Democracia y secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz.

"Estará cuatro días de visita en las misiones jesuíticas de Chiquitos, Patrimonio Cultural de la Unesco, y dará (en Santa Cruz) conferencias sobre libertad, democracia y desarrollo. También se reunirá con el gobernador Rubén Costas”,  dijo Ortiz a medios de prensa de Bolivia.

Vargas Llosa vivió en Cochabamba nueve años
Aunque Vargas Llosa critica a Evo Morales, porque considera que su gobierno “no es una democracia y tiene orientaciones autoritarias”, Ortiz descartó que la llegada del escritor tenga un matiz político, en un año en que el país irá a las urnas para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Evo Morales ha dicho en su discurso ante los petroleros que “Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucción de (Carlos) Sánchez Berzaín”, agregó que respeta la intelectualidad del novelista peruano, pero insistió en que “está sirviendo” a ese opositor que no vive en Bolivia.

Sánchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quien renunció el 17 de octubre de 2003 tras desórdenes cuya represión dejó “decenas de muertos”, señalaron fuentes periodísticas.


No hay comentarios.: