jueves, 30 de enero de 2014

Supernova iluminará cielo de la Tierra

Su luz viajó 12 millones
de años y recién fue
vista el 15 de enero

El científico Steve Fossey, profesor de astronomía del University College London, del Reino Unido, anunció hace pocos días que en las próximas semanas, el cielo –por lo menos en lo que corresponde al hemisferio norte– se vería iluminado por una supernova, cuyo estallido ocurrido hace doce millones de años, recién ha llegado a la Tierra la semana pasada.

Ahí hubo una explosión hace 12 millones de años
El diario español El Mundo refirió en la amplia información que publicó al respecto que la supernova, “fue descubierta en la tarde del 21 de enero durante una clase de prácticas universitarias en Londres”, ha sido denominada supernova SN2014J y pertenece la galaxia M82, llamada también la Galaxia del Cigarro, situada relativamente cerca, a menos de 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor, la más conocida y fácil de descubrir para los ojos especializados.

Su cercanía favoreció el descubrimiento de la supernova y los astrónomos están entusiasmados porque podrán avanzar unos pasos más en el estudio de la forma y expansión del universo. Han clasificado a la supernova como Ia., y es, han afirmado “la más cercana y brillante de las de ese tipo descubiertas durante las cuatro últimas décadas”.

Espectáculo cósmico durante un mes
El factor de cercanía también favorecerá a los estudiosos a quienes entregará nuevas señales de cómo se produce la explosión de una estrella que la convierte en supernova.

Como muchas partes del cosmos, la Galaxia del Cigarro es un gigantesco grupo de nubes de gas y polvo, cuya estructura favorece el nacimiento constante de estrellas. Los astrónomos tienen la oportunidad de comparar imágenes recientes del fenómeno con las que poseen en archivo, para establecer los cambios experimentados por ese cuerpo estelar.

Los científicos han observado que en la Galaxia del Cigarro no solo se produce la muerte de estrellas sino que desarrolla una “intensa actividad en la formación estelar” debido a que tiene lo que llaman “interacción gravitatoria con la vecina galaxia espiral M81”.

Danza de galaxias en la Osa Mayor
 Precisan que “el gran número de estrellas nacientes en M82, unido a su cercanía a la Tierra, han hecho de la Galaxia del Cigarro el prototipo de las galaxias con brotes estelares”.

Ahora bien, cuando los astrónomos indican que la supernova SN2014J estalló el 15 de enero, lo que quieren decir es que la luz producida por la explosión fue captada ese día. “Pero la explosión sucedió realmente hace casi 12 millones de años y la radiación producida comenzó a viajar entonces desde M82 para llegar el 15 de enero de 2014 a nuestros telescopios”, explicó Fossey.


No hay comentarios.: