viernes, 17 de enero de 2014

El Misti agitado: 418 sismos en 2014

El volcán tutelar de Arequipa
provocó un enjambre sísmico
con temblores de tres categorías

En los primeros días de 2014, la actividad del volcán Misti, cuya cumbre se alza a unos ocho kilómetros de las últimas casas del distrito de Miraflores, provocó un enjambre sísmico durante dos días, dentro de un total de 418 temblores de diversa intensidad y categoría, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Es vecino distinguido de Miraflores
Los temblores de mayor importancia se produjeron los días 14 y 15, cuando se produjo un enjambre sísmico de 119 temblores del tipo volcánico tectónico (VT). El de mayor importancia en el curso de las 48 horas tuvo lugar el martes 14 a las 16:01 hora local pero no fue percibido por la población.

El informe precisó que de los 418 eventos 144 fueron del tipo “largo periodo” (LP), 269 fueron clasificados como VT y cinco como eventos tremóricos, es decir temblores de corta duración que reflejan cambios internos en la estructura de los volcanes.

El IGP señaló que,  a pesar de la cantidad de fenómenos, la actividad volcánica del Misti, sigue siendo baja, pero que se continúa el monitoreo del volcán, a  fin de informar oportunamente a a las autoridades y al público sobre alteraciones en su comportamiento de los próximos días.

El Misti es una de las tres montañas que bordean desde el este hasta el norte a la ciudad de Arequipa, 1.030 kilómetros al sur de Lima. Tiene 5.822 metros sobre el nivel del mar y no ha tenido actividad alarmante desde 1870 cuando lanzó grandes columnas de humo y cenizas que cayeron sobre la población de entonces.

El PichuPichu mira a la ciudad desde el sureste
A la izquierda del Misti está el Pichupichu, constituido por siete cumbres, la mayor de las cuales tiene una altitud de 5.664 msnm, donde se encuentra una plataforma ceremonial, donde, según historiadores, los incas desarrollaban ritos a los dioses de la montaña. Se le considera un volcán inactivo.

El tercer nevado que custodia la Ciudad Blanca es el Chachani, a la derecha del Misti, con una altitud de 6.075 metros sobre el nivel del mar, ostenta nieves perpetuas en sus cumbres y el que, a despecho de su mayor altura, el que ofrece mayores facilidades para los escaladores, quienes, en algunos casos, sin embargo, deben hacer uso de crampones y picos.

Exhibe sus nieves eternas
Se halla a 55 kilómetros del centro de Arequipa y ofrece un espectáculo indescriptible para los visitantes que llegan por vía aérea, ya que el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón, se encuentra relativamente cerca de su faldas.


No hay comentarios.: