miércoles, 8 de enero de 2014

El frío provoca temblores de hielo

El fenómeno se observa en Canadá
donde un frío de -20°C ha sido
acompañado por ruidos extraños

- Surfistas aprovechan la tempestad para correr olas

Estallidos que han sido denominados frostquake (temblores de hielo o sismos por congelación) han sido escuchados en Ontario, Canadá, y los científicos los atribuido a las temperaturas excesivamente bajas que se abaten sobre la región.

Grandes olas caen sobre una vía ribereña europea
Medios de prensa indicaron que “en algunas zonas de Canadá se han oído fuertes estallidos que han levantado a más de uno de la cama”.

En Ontario no son raras las temperaturas de -20ºC, indican, pero en los últimos días el intenso frío invernal ha sido acompañado por efectos sonoros inusuales.

"Oí un golpe fuerte fuera de mi habitación a las dos de la mañana. Toda mi familia inspeccionó la casa pensando que había entrado un intruso #frostquake", tuiteó @sydney_grieve, uno de los muchos que se volcaron a las redes sociales, informó Minuto1.

Los vientos han derribado casas y árboles
Tom Geoghegan, de la BBC, dijo que el fenómeno fue causado “por las condiciones climáticas” y que los expertos los denominan "criosismos", que ocurren “cuando la humedad que se filtra en el suelo se congela muy rápidamente”. "Cuando el agua se congela, se expande, esa es una de las razones por las que los icebergs flotan", explicó el experto en meteorología de la BBC Alex Deakin.

16 muertos en Europa

Por otra parte, el frente frío polar causó por lo menos 16 muertes en Europa, donde miles de viviendas quedaron bloqueadas y se produjeron cortes de energía debidos a las tormentas de lluvia y viento que afectaron al sur del continente.

Frente frío llega del Polo (Foto Nasa)
La agencia italiana Ansa informó que “Francia y Gran Bretaña soportaron lluvias torrenciales, inundaciones y ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, mientras que en Estados Unidos se registra luego de la tormenta un frío polar que divide en dos al país, ya que en Nueva York, por ejemplo, se registraba una temperatura de 21 grados”.

Medios informativos de los Estados Unidos indicaron que en los estados de Missouri y Kansas murieron diez personas mientras otros miles quedaron sin corriente eléctrica. En Canadá la tormenta helada dejó a 115.000 usuarios sin electricidad y unas 50.000 viviendas afectadas.

En Gran Bretaña hay al menos cuatro muertos y 100.000 hogares sin electricidad, al tiempo que siguen las interrupciones en el sistema de transporte tras un temporal de lluvias intensas y vientos de alta velocidad.

Escocia e Irlanda del Norte fueron los más afectados por el temporal proveniente del Atlántico Norte, que trajo consigo vientos de hasta 145 kilómetros por hora.

Corren olas en desafío al peligro
A pesar de la severidad de las tormentas, el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office) mantuvo el alerta ámbar a causa de vientos de alta velocidad en Irlanda del Norte y el noroeste de Escocia, incluidas las Hébridas, los Highlands y las islas de Bute, Orkney y Shetland.

También se mantienen, dijo el Met Office,  150 alertas por inundaciones en Inglaterra y Gales, y dijo que espera crecidas de ríos en varias localidades del país.

Olas de diez metros en Irlanda
En contradicción con las alarmas, decenas de surfistas han acudido a Mullaghmore Head, en el noroeste de Irlanda, para aprovechar las nada habituales olas de más de diez metros de altura que se producen en la zona-.

Las autoridades han advertido sobre el peligro que corren, pero los deportistas han encontrado un nuevo motivo de emoción para hacer frente a las olas en esta zona, considerada uno de los mejores lugares del mundo para correr olas.

(Con datos de agencias y medios europeos y BBC Mundo)



No hay comentarios.: