domingo, 12 de enero de 2014

Corío, puerto del futuro en Arequipa

Es una apuesta a ganador
y competirá con el puerto
de Mejillones en Chile

El sueño de que hablaba Nilo Cruz Cuentas, secretario ejecutivo del colectivo Arequipa te queremos, sobre el megapuerto de Corío, en la provincia de Islay, Arequipa, parece cada vez más cerca. Los congresistas arequipeños han pedido se declare de interés público el proyecto Construcción del megapuerto de Corío.

Estratégica situación en el sur del Perú
Ahora Corío es una extensa playa a unos 45 kilómetros de Mollendo y a una distancia similar de Ilo, y si los proyectos de que recientemente se ha hablado en Arequipa, se convertirá en un megapuerto sudamericano.

El congresista Gustavo Rondón, lo afirmó así durante una reciente reunión que Corío “cuenta con las mejores condiciones geográficas, estratégicas y de calado”  para ser el megapuerto de Sudamérica. Se trata de un puerto central que concentra y distribuye grandes volúmenes de carga".

El Puerto de Corío estará ubicado en Punta de Bombón (Islay), a 55 kilómetros  de Matarani y 70 de Ilo. Según los promotores de la iniciativa se cuenta con argumentos económicos suficientes para la viabilidad de Corío.

Nilo Cruz, impulsor
Nilo Cruz, entusiasta propulsor de Corío escribió que hay “una visión compartida sobre los puntos más importantes del desarrollo de Arequipa. Hay consenso sobre Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Interoceánica, el aeropuerto La Joya, etc., pero hay un factor aglutinante que todavía no es muy conocido y que a la larga resultaría siendo nuestra punta de lanza, Corío, un megapuerto que se haría en Islay”.

Corío, dijo proporcionaría 50 mil puestos de trabajo, y por lo tanto “propiciaría la creación de una ciudad satélite” y la “oportunidad de convertirnos en la plataforma comercial más importante de Sudamérica”, es decir, Corío es “nuestra oportunidad de oro”.

Ahora solo es una inmensa playa desierta
Como buen estudioso del proyecto señaló que Corío tiene 28 metros de profundidad, que le facilitarán las operaciones de barcos de gran calado. 

Por su lado, Callao está al borde de aguas de 16 metros de profundidad, y Mejillones, el proyecto en el que Chile ya ha apostado todas sus fichas, situado en lo que fue territorio de Bolivia hasta la llamada Guerra del Pacífico, tiene solo 14 metros de profundidad.

“Actualmente al Callao y Mejillones sólo pueden arribar y desembarcar barcos hasta del tipo Pánamax, que requieren una profundidad de hasta 12 metros” pero barcos “del tipo Super Post Pánamax (18 metros de calado) y los Ultra Large Container Vessels (22 metros de calado) solo podrían desembarcar en Corío”, anotó Nilo Cruz.

“Hablamos de los barcos cargueros que en el futuro serán la mayoría, tal como va la tendencia”, y “esa es la ventaja comparativa que nos hace únicos respecto a cualquier otra competencia”, recalcó.

Sugirió convertir esta ventaja comparativa en  competitiva con el desarrollo de una serie de servicios, accesos que hagan que Corío sea una plataforma completa.

Aguas más profundas que el Callao
“Se trata de todo un proyecto de infraestructura que incluye carreteras, ferrocarriles, puerto seco, aeropuerto, servicios de refrigeración, y las condiciones de desembarco más avanzadas por los requerimientos de este tipo de cargueros”, sostuvo.

Y destacó que “justamente todo apunta a Corío: el aeropuerto de La Joya, que está a pocos kilómetros, la carreta Costanera, la carretera Arequipa-La Joya, la posibilidad de la instalación de la petroquímica muy cerca, ya sea en Moquegua o en Arequipa, la cual también necesitaría una serie de servicios urbanos y de infraestructura logística, además de centros urbanos completamente abastecidos”.

Finalmente urgió a comenzarlo hoy. “Si lo empezáramos a construir hoy, nos tardaría por lo menos diez años en tenerlo 100 por ciento operativo. Por eso es importante dar los primeros pasos hoy”.

Al parecer, la voz de Nilo Cruz y de otros visionarios del desarrollo del sur fueron escuchados y los congresistas de Arequipa por iniciativa de Gustavo Rondon, solicitaron mediante el proyecto de Ley N° 2963/2013 que se declare de interés Público y Nacional la construcción del Megapuerto de Corío (Islay).

Mejores condiciones que Matarani
En la actualidad, el puerto de Matarani, ubicado a 120 kilómetros de Arequipa, por donde sustenta el ingreso del comercio exterior a la zona surperuana y como se encuentra a 744 kilómetros de La Paz, Bolivia, y a  1,100 km de Acre y a 1,500 km Rondonia, Brasil, parte del comercio exterior de estos salen o ingresan por Matarani.


No hay comentarios.: