jueves, 29 de noviembre de 2012

Sismos sacuden cuatro países

Perú, Argentina, Bolivia
y Chile sufren temblores
de hasta 5.1 ° Richter

Cuatro países, incluido el Perú, donde se producen con diaria frecuencia, fueron sacudido por sismos que llegaron hasta 5.1 grados de la escala de Richter y causaron alarma pero no daños en distintas poblaciones de Argentina, Bolivia y Chile.

Ciudad de Mendoza al pie de los Andes

Medios de comunicación locales informaron que tres fuertes temblores se percibieron en la noche del miércoles en el Gran Mendoza y que el primero de ellos fue de 4,6 grados Richter, mientras que las réplicas fueron de de 3,6 grados y 4,1, también en la escala de Richter.

Los temblores se percibieron a las 21.09 y a las 21.49, del miércoles 28 y no causaron daños ni víctimas, pero sí alarma entre la población, según informes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y Defensa Civil de Mendoza.
El INPRES informó que el primer sismo ocurrió a las 21.09 y tuvo su epicentro a 26 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en la zona de precordillerana, al noreste del Embalse de Potrerillos, en el departamento de Las Heras, y tuvo una profundidad de ocho kilómetros.

También en Bolivia

En Bolivia un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter se produjo también el miércoles en la provincia altiplánica de Nor Lipez, del suroriental departamento de Potosí en la frontera con Chile, informó el Observatorio Sismológico de San Calixto.

El analista del observatorio, Guido Avila, dijo que el epicentro se ubicó a 45 kilómetros al noreste de la población de San Pablo de Lípez y 210 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí.

Los cuerpos de rescate y apoyo civil dijeron que no existen víctimas ni daños materiales.

Navidad, a un kilómetro del mar, con temblores diarios

También la noche del miércoles, se produjo un prolongado sismo de 5.6 grados Richter que sacudió la zona central de Chile, pero no se informó de inmediato sobre víctimas o daños materiales.

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, informó que el temblor se sintió a las 18.37 hora local, y su epicentro se situó a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a una profundidad de 12.5 kilómetros.

Por su lado, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) indicó que el sismo tuvo una duración de 60 segundos y tuvo intensidades que fluctuaron entre los tres y cinco grados en la escala internacional de Mercalli.

Este sismo se sumó a otro de 5.1 grados Richter que estremeció cuatro regiones de la zona central de Chile, incluido Santiago, y que afectó también a la localidad de Navidad, a unos 205 kilómetros al suroeste de la capital chilena.

Temblor en la costa norte del Perú

En el Perú se produjo hoy, a las 2.09 minutos de la madrugada, un sismo de 5 grados en la escala de Richter, que sacudió el norte de la costa Peruana, y cuyo epicentro se localizó a 132 kilómetros al suroeste de Sechura, en el mar, frente a las costas de Chiclayo, y tuvo una profundidad de 34 kilómetros.

Sin duda, estamos atravesando una temporada de sismos, lo cual debe asumirse con resignación y naturalidad ya que nos vivimos en el área dominada por el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 por ciento de los temblores del planeta.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: