jueves, 22 de noviembre de 2012

Ola de sismos en ciudad chilena

Pueblo de Navidad fue
sacudido por más de
20 sismos en dos días

Más de 20 sismos, de entre 2.4 y 5.6 grados en la escala de Richter, han sacudido a la localidad de Navidad, en la sexta Región de Chile, al sur de Valparaíso, lo que motivó una especial preocupación entre sismólogos y gente común.

Vista de la campiña de Navidad

Los especialistas dijeron que ninguno de los temblores que sacudieron la zona, tiene la características necesarias para provocar un tsunami.

El diario La Tercera de Santiago calificó el fenómeno como una “seguidilla de sismos” porque Navidad completó el jueves 36 sismos en 20 días.

Por su lado, el diario Publimetro publica una relación de los temblores en la que figuran nada menos que diez ocurridos el miércoles 21.

El último sismo de que da cuenta la prensa chilena tuvo 5.6 grados Richter, se produjo a las 18.36 del 21 y su epicentro fue localizado a 58 kilómetros al oeste de la Sexta Región, de acuerdo con informes del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


De acuerdo con la relación de Publimetro, el día 19 se produjeron ocho sismos, el más fuerte de los cuales se produjo a las 13 horas, alcanzó 4.8 grados Richter y su epicentro fue localizado a 55 kilómetros al oeste de Navidad.

La misma fuente indica que el 20 hubo solo tres sismos, pero el más fuerte llegó a 5.3 grados Richter y se produjo también poco después del mediodía, a las 13.23, con epicentro a 42 kilómetros al oeste.

Finalmente, Navidad fue sacudida el 21 por diez temblores, el más grave de los cuales ocurrido a las 18.36 de la tarde llegó al grado 5.3 de Richter con epicentro a 35 kilómetros al oeste.
Una hostal de Navidad al sur de Chile

Es cierto que vivimos en tierra de temblores, por estar incluidos en el fatídico Cinturón de Fuego del Pacífico, pero no se puede negar que la localidad de Navidad está recibiendo un regalo indeseado de la naturaleza que, es de desear, mantenga sus reacciones en límites soportables.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Me llamo Liliana y soy una de las redactoras de vende.pe, una de las principales webs de anuncios de Perú.

He visitado podestecuenta.blogspot.com.es y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,


Liliana Costa