viernes, 16 de noviembre de 2012

México azotado por los temblores

Ha sufrido 12 sismos
de más de 6° Richter

En el año de temblores grandes y pequeños que nos ha tocado sufrir este año en América, México ha sido sacudido por 12 sismos de más de 6 grados Richter, incluido el de la madrugada de ayer jueves, mientras en el Perú, en el mismo periodo, se produjeron 195 temblores de diversa magnitud, la mayoría de ellos de entre 4 y 6 grados Richter.

Temblor sacó a los mexicanos de sus camas (Foto cuartoscuro)

El Servicio Sismológico Naciona de México informó que la cifra de sismos en ese país supera a losm ocurridos en los últimos 12 años.

El último ocurrió el jueves a las 3:20 de la madrugada, que alcanzó 6.1 grados en la escala Richter, y tuvo su epicentro al sureste de ciudad Altamirano, Guerrero, que obligó a los pobladores del área a abandonar en pijama sus hogares, según informó la periodista Verónica Macías en el diario El Economista.

Según algunos medios mexicanos, el epicentro del temblor fue en una región montañosa con escasa población, ubicada en una zona geológica donde se originan buena parte de los sismos que sacuden el centro de México cada año.

Helicópteros sobrevolaban la ciudad, como hacen habitualmente en estos casos, para evaluar posibles daños en las infraestructuras viales y en edificaciones.

Este fenómeno se produce ocho días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera el norte de Guatemala y se sintiera con fuerza en el Estado mexicano de Chiapas, informó el diario.

Nos tocó en suerte vivir en el Cinturón de Fuego

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico, el 2012 ha sido el año con mayor actividad sísmica, mientras que en 2011 se registraron cuatro, la misma cantidad el 2010, en 2009 solo hubo tres, en 2008 cuatro, en 2007 también cuatro, en 2006 sólo uno, lo mismo que en el 2005 y el 2004, en 2003 la cifra llegó a cuatro, el 2002 bajó a tres, el 2001 se tuvieron seis sismos fuertes, y el 2000 sólo dos, informó Macías.

Mientras tanto, el jueves a las 19.21 horas locales, Lima, Perú, fue sacudida por un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter que no ocasionó víctimas ni daños, horas después de realizarse en el país un simulacro de sismo que busca preparar a la población frente al riesgo real, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento tuvo su epicentro a 28 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cañete, y una profundidad de 50 kilómetros.

Tanto la costa mexicana del Pacífico como el Perú se encuentran en el áera denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: