domingo, 4 de noviembre de 2012

Claustrofobia a 39 km de altura

El hombre que saltó
en la estratosfera
en traje incómodo

El nombre de Félix Baumgartner, austriaco de 43 años que saltó hacia la Tierra desde un globo aerostático que se estacionó a 39 kilómetros de altura sufrió un ataque de claustrofobia, a pesar de tener el amplio cielo no solo arriba sino debajo de él.

Salto desde la estratósfera

Las dramáticas circunstancias de aquel salto, efectuado por Baumgartner el 14 de octubre, y que estuvo a puntiom no solo de fracasar sino de acabar con la vida del aventurero del espacio, fueron dadas a conocer por la BBC Mundo que prepara un documental, algo que también proyecta National Geographic.

Metido en traje incómodo

Baumgartner, “el primer paracaidista en romper la barrera del sonido, pulverizó tres records mundiales y mantuvo a todo un planeta en vilo, hasta que aterrizó y se arrodilló en señal de gloria” estuvo a punto de fracasar dice la BBC.

Ahora se ha revelado que durante muchos segundos, y el mundo fue testigo de ello, mientras se hallaba en caída libre, “giró sin control y casi pierde el conocimiento”, lo que fue causado por el traje que por poco lo asfixia, “producto de una reacción claustrofóbica severa”.

El costosísimo traje a presión que le permitiría descender desde la estratosfera, fue fabricado por misma empresa que diseña y hace los trajes de los astronautas de la NASA, pero Baumgartner “nunca lo soportó. Era incómodo y poco natural”.

 
De regreso a la Tierra

El problema radicó en que los astronautas de la NASA son obligados a un entrenamiento riguroso durante 2 000 horas por lo menos y Baumgartner solo tuvo oportunidad de practicar unas 20 horas, insuficientes para soportar la presión de la goma interna del traje.

Pero, según fuimos testigos aquel domingo 14 de octubre, Baumgartner se arriesgó y se lanzó, dio angustiosas vueltas en remolino cuando caía pero al final, ya en tierra, celebró la hazaña que lo convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre tras lanzarse desde esa altura con la sola ayuda de un incómodo traje de astronauta.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

270skydivinggearshop.es dijo...

El equipo de paracaidismo es la herramienta esencial para explorar los cielos. Desde el paracaídas hasta el altímetro, cada componente garantiza una experiencia emocionante y segura en la aventura del salto libre.