miércoles, 24 de octubre de 2012

“Sismo de grado 9”: 189 “muertos”

Perú y Chile descoordinados en
ensayo de terremoto y tsunami

Las ciudades de Tacna, Perú y Arica, Chile, fueron sacudidas por un “sismo” de grado 9 en la escala de Richter, dejó presuntos 189 muertos y 1,735 heridos en cuatro provincias de Tacna y número desconocido de iguales víctimas en la vecina ciudad de Arica, según informes de prensa.

Muchos "heridos" de Tacna en simulacro

Todo esto ocurrió durante el simulacro binacional, el primero de su género, que se efectúa en dos ciudades vecinas divididas por una frontera internacional, a unos 1 500 kilómetros al sur de Lima.

Faltó sincronización entre las autoridades de Tacna y Arica encargadas de la organización del acto, debido a fallas de comunicaciones radiales que debieron ser remplazadas finalmente por telefonía celular.

En Tacna, la gente salió pronto a las calles

En principio, la hora de comienzo del simulacro, que se traduciría en la presencia de un terremoto de 9 grados Richter seguido por un tsunami, fue fijada para las 9.07 de la mañana, pero cuando fallaron las comunicaciones, la hora se prorrogó hasta las 9.18, cuando comenzaron a ulular las sirenas de bomberos y otras instituciones de la ciudad, a la orden del jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Carrillo.

"Este tipo de simulacros sirve precisamente para darnos cuenta de nuestras deficiencias y mejorar los sistemas", declaró Carrillo a los periodistas que cubrieron la experiencia.

El epicentro del fenómeno fue fijado a unos cien kilómetros de la costa superuana.

Los barrios periféricos también participaron

Los pobladores de Tacna, advertidos con anticipación participaron responsablemente y salieron a las calles o lugares abiertos ya señalados donde encontrarían protección en el caso de un terremoto real.

Defensa Civil supervisó la actividad 

En la Plaza de Armas, personal de EsSalud atendió a los primeros heridos que eran traídos por la policía o las compañías de bomberos. Por su lado, miembros del el Ministerio Público realizaban el levantamiento de los presuntos cadáveres producidos por la caída de materiales o derrumbes de viviendas.

Los estudiantes ocuparon las zonas protegidas

El vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong, se hizo cargo de la dirección de las operaciones en vista de la ausencia del presidente Tito Chocano, sobre la cual no se dio ninguna explicación.

Como si la naturaleza hubiera deseado colaborar en esta actividad programada por el hombre, en Arica se produjo un sismo real, mientras se desarrollaba el simulacro binacional.

El Servicio Sismológico de la la Universidad de Chile informó que el temblor alcanzó 3,7 Richter y ocurrió a las 11:34 hrs. (hora chilena, dos horas de diferencia con la hora peruana) y que el epicentro se localizó en un lugar del mar, a 95 kilómetros al oeste de Arica a una profundidad de 39.7 kilómetros.

Prensa de Arica destaca simulacro binacional

La prensa de Arica informó que también se produjeron dificultades de coordinación y que las alarmas fueron activadas con diferencia de minutos, lo cual desconcertó a los pobladores que evacuaron sus viviendas y edificios en momentos diferentes.

Según el diario La Estrella de Arica, el simulacro provocó la movilización de unsa 71 mil personas y dejó “nuevas lecciones que aprender”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: