jueves, 20 de septiembre de 2012

Producción lechera en crisis

Arequipa producía más
de un millón de litros
y hoy no llega a 600mil

Unos 60 mil productores de leche de Arequipa, se hallan al borde de la bancarrota debido a los bajos precios que reciben por el producto, lo que los ha obligado a tomar decisiones drásticas: Matar a sus vacas lecheras o plantear reclamos para que eleven los precios del lácteo que venden a la gran industria.

La producción de leche es una tradición campesina

Representantes de la ganadería de Arequipa, una de las dos grandes cuencas lecheras del país -la otra es Cajamarca- ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que su situación es insostenible.

Justo Díaz Cano, representación de los ganaderos productores de leche, dijo que la gran industria –se refería a su principal comprador, la multinacional  Leche Gloria– les paga entre 83 y 90 centavos el litro (unos 30 centavos de dólar), suma que es inferior al verdadero costo que sube a 1.20 soles el litro (menos de medio dólar).

Añadió que una de las causas de la severa crisis que atraviesa la ganadería lechera en Arequipa, es el alza experimentada por los precios internacionales del maíz, la soya y el trigo, que se utilizan para alimentar al ganado, lo que ha elevado en un 30 por ciento el costo de producción.

Multinacional Gloria es el principal comprador

Por su parte, Remy Paredes Angulo, del Frente de Defensa de la Asociación de Ganaderos, recordó que hace pocos años, Arequipa producía hasta un millón de litros diarios, que luego esa cifra descendió a 800 mil y ahora apenas llega a 600 mil litros.

Añadió que hace cinco años había unos 60 mil ganaderos dedicados a la producción de leche pero ahora solo queda la mitad.

Díaz Cano anunció que la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú reclamará un mejor precio ante los funcionarios de la planta de la empresa Gloria en Lima y que en Arequipa se adoptará la misma medida, y que ante una negativa harán escuchar su protesta..

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: