jueves, 27 de septiembre de 2012

La primavera trajo vientos locos

Ventarrón causó
apagón que dejó
sin luz a 10 mil

Ráfagas de viento que alcanzaron entre 960 y 1000 metros por minuto se abatieron hoy sobre la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, provocaron un apagón que dejó sin energía eléctrica a unas 10 mil personas y la caída de la rama de un árbol que interrumpió durante dos horas la vía de entrada a la IV Feria Internacional del Libro.

Los árboles solo perdieron algunas ramas

Los inusuales y alocados vientos comenzaron a correr desde la noche del miércoles y en la mañana de hoy cubrieron la ciudad con un manto de polvo y determinaron la caída de algunos letreros y ramas de árboles añosos.

Sebastián Zúñiga Medina, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este fenómeno es normal para esta época del año, aunque muchos pobladores estaban en desacuerdo con esa afirmación. Instó a los pobladores a no alarmarse.

Pero los vientos se trajeron abajo el servicio eléctrico en los distritos de Yura y Cerro Colorado al norte de la ciudad, y Mariano Melgar y Paucarpata al sureste, dejando sin energía eléctrica a unos 10 mil pobladores desde las primeras horas de la mañana, lo que obligó a trabajadores de la Sociedad Eléctrica del Sur (SEAL) a restablecer el servicio a través de reparaciones en las subestaciones de aquellos lugares.

Un informe de prensa señaló que funcionarios recomendaron a la población afectada “desconectar los artefactos eléctricos y alejarse de postes, torres de alta tensión y líneas de conducción” de energía para evitar riesgos.

Senamhi, que ayer advirtió sobre cambios meteorológicos, alertó a los pobladores acerca de probables lluvias y nevadas en el área de la región Arequipa, algo que se cumple con el adicional de ventarrones,
Una rama caída no interrumpió la IV FIL

La caída de una enorme rama de un añoso árbol en el Parque Libertad de Expresión del sector de Umacollo, donde se lleva adelante la IV Feria Internacional del Libro de Arequipa, interrumpió durante algunas horas la entrada de visitantes. Policías y bomberos despejaron la vía interrumpida y todo volvió a la normalidad.

Mientras tanto, en las provincias más altas de la Región, la temperatura descendió a niveles de entre 3 y 5 grados bajo cero, y se esperaban nevadas durante los próximos días, por lo menos hasta el domingo.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: