miércoles, 31 de agosto de 2011

Desfilan veteranos de una rebelión




Arequipa les rindió homenaje
60 años después de egresar
del Colegio Independencia



Sesenta años después de egresar de su colegio, la promoción "Óscar Damiani", del Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa, reunió a sus veteranos exalumnos y los convocó a las celebraciones del plantel que cumplió 184 años de existencia el pasado 15 de julio.

Los rebeldes del 50 en la Plaza de Armas

Uno en silla de ruedas y los demás mostrando las arrugas del tiempo, los veteranos de la rebelión de 1950, que participaron en la huelga del emblemático plantel, desfilaron en la plaza de Armas de Arequipa, en homenaje al 184° aniversario del plantel.

El desfile de los exalumnos de la promoción “Óscar Damiani” 1951, que en 1950, año de la huelga y la subsiguiente rebelión popular, cursaban el cuarto año de secundaria, recibió aplausos emotivos.

Arequipa les rindió homenaje

Anteriormente, el alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra hizo entrega a miembros de la promoción 1951, a nombre de la Municipalidad Provincial un reconocimiento que los ungió como ciudadanos eméritos de Arequipa, en recuerdo a su participación en aquella heroica fecha.

Evocación del 50

La huelga estalló el lunes 12 de junio de 1950 en demanda de reivindicaciones estudiantiles y al día siguiente, martes 13, por orden del entonces prefecto del departamento, coronel Daniel Meza Cuadra, la policía intentó desalojar por la fuerza a los estudiantes.

Los muchachos del 50 en el coliseo

Ellos defendieron el colegio y tras una refriega de 45 minutos, desalojaron a la policía. Pero el incidente dejó un rastro de sangre. Un obrero que cuidaba un edificio en construcción en el interior del plantel murió a causa de un disparo de la policía y seis estudiantes quedaron heridos de bala y muchos otros con lesiones diversas.

La protesta popular no se hizo esperar y el mismo 13 estallaron disturbios en la ciudad, que fueron reprimidos a sangre y fuego por las tropas del ejército. La rebelión duró cuatro días y nunca se supo el número exacto de víctimas que dejó.

Cuatro días de junio

El año 2000, cuando se cumplieron 50 años de la rebelión, la autoridad municipal de Arequipa recordó el acontecimiento con una serie de actividades y develó una placa conmemorativa en el Portal de la Municipalidad.

Sergio Paulet, Francisco Somocurcio, Mario Valer, Rafael Vizcardo y Raúl Ramírez

Ese año se presentó la primera edición del libro Cuatro días de junio, que recuerda la huelga de la Independencia y su autor, Luis Eduardo Podestá, quien escribe estas líneas, participó en un foro organizado por la Universidad Nacional de San Agustín a través del cual se esclarecieron algunos aspectos distorsionados de ese episodio.

En el nuevo aniversario que evocó la fundación del plantel por Simón Bolívar en 1827, ocuparon un lugar preeminente en las celebraciones los exalumnos egresados en 1951.

La prensa destacó la presencia de los veteranos de la promoción 51 a la que pertenece Leonidas Gutiérrez López, ahora de 80 años de edad. Con la ayuda de Rafael Vizcardo Begazo, desfiló en silla de ruedas y dijo que "el colegio para mí significa orgullo, honor y profundo sentimiento de amor a sus aulas".

De pie: Luis Podestá, Rubén Córdova, Edgar Vásquez, Julio Ruiz, Antonio Guamonte. Primera fila: Alberto Apaza, Sergio Paulet, Mariano Granda y Julio Hugo Melgar.

El autor de esta nota tuvo el honor de ser elegido dirigente de aquel movimiento al lado de otros recordados exalumnos, entre ellos Rómulo Gonzales Paredes, Alberto Adaui Jahuandi, Felipe Álvarez, Alberto Apaza Ramos, Carlos Salas Núñez, los hermanos Gilberto y Rodolfo Bedoya Dueñas, Daniel Neira Salinas, entre otros.

Junto a Leonidas Gutiérrez, fueron distinguidos como ciudadanos eméritos Rafael Vizcardo Begazo, Mariano Granda Montoya, Sergio Paulet Begazo, Francisco Somocurcio, Raúl Ramírez, Eduardo Lazo, Mario Valer y Luis Eduardo Podestá, quien no asistió al acto porque el 15 de julio fue sometido a una intervención quirúrgica. Mariano Granda fue delegado para entregarle en Lima el diploma de ciudadano emérito.

La Promoción de 1951 fue denominada “Óscar Damiani”, en recuerdo del extraordinario profesor de matemáticas cuyas enseñanzas y ejemplo dejaron indeleble huella en sus alumnos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: