martes, 9 de agosto de 2011

Año trágico para los periodistas





La SIP revisa la situación de
la prensa en América Latina



Aún no ha acabado el 2011, pero ya ha sido calificado, con certeza, por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como el año más trágico del periodismo en las Américas, con 19 periodistas asesinados y uno desaparecido en los primeros siete meses.

A través de un comunicado la SIP señala que tras haber revisado la situación de la prensa en América Latina vive “uno de sus peores años” debido a la “violencia que provoca el crimen organizado y el acoso judicial y legal”.

Tras la reunión de Comité Ejecutivo, la SIP expresó en una conferencia de prensa “su máxima alerta y preocupación” por los asesinatos de 19 periodistas en los primeros meses de 2011”.


Estos asesinatos convierten a 2011 en “el año más trágico de las últimas décadas para la prensa latinoamericana”, dijo Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y parte del diario estadounidense San Antonio Express-News.

En total, suman cinco asesinados en México, cuatro en Brasil, cuatro en Honduras y uno en cada uno de estos países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela. Los últimos crímenes reportados son el de Auro Ida en Brasil y Yolanda Ordaz de la Cruz en México, donde también se mantiene aún un reportero desaparecido.

19 asesinatos

La organización de diarios americanos, ofreció la siguiente relación de periodistas asesinados en lo que va de 2011:

Brasil: Auro Ida (22 de julio); Edinaldo Filgueira (15 de junio), Valério Nascimento (3 de mayo) y Luciano Leitão Pedrosa (9 de abril).

Colombia: Luis Eduardo Gómez (30 de junio).

El Salvador: Alfredo Hurtado (25 de abril).

Guatemala: Yansi Roberto Ordóñez Galdámez (19 de mayo).

Periodistas asesinados en Honduras

Honduras: Nery Jeremías Orellana (14 de julio); Adán Benítez (4 de julio), Luis Mendoza (19 de mayo) y Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo).

México: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio); Miguel Ángel López Velasco (20 de junio); Noel López Olguín (1 de junio); Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (24 de marzo); y Rodolfo Ochoa Moreno (10 de febrero). Desaparecido: Marco Antonio López (7 de junio).

Paraguay: Medardo Moreno (3 de marzo).

Perú: Julio Castillo Narváez (3 de mayo).

Venezuela: Wilfred Ojeda (17 de mayo).

Ante la tumba de Bustillos en Huanta, Perú

Luego, denunció la falta de “voluntad política” para el esclarecimiento de los crímenes y precisó que “muchos casos están prescribiendo”. Como ejemplo de ello citó los casos de Víctor Manuel Oropeza, en México; Jorge Torres y Julio Daniel Chaparro, en Colombia y Santiago Leguizamón, en Paraguay.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y el vicepresidente primero de la organización, Milton Coleman, recordaron los “compromisos incumpldos” por el presidente mexicano Felipe Calderón, quien prometió a una delegación de la SIP en septiembre pasado, que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

Casos específicos

Marroquín y el titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, pidieron a su vez al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa “cesar el acoso contra la prensa”, en referencia a la demanda en contra de esa publicación, que derivó en la sentencia de tres años de prisión y el pago de una indemnización de $40 millones, dictada contra sus directivos.

La SIP informa que “Carlos Pérez, demandado junto a otros funcionarios del diario y un ex columnista del mismo, afirmó que “el presidente Rafael Correa está intentando quitarnos la independencia editorial (…) Él dice que hay tres temas sobre los que nadie se puede meter: su familia, su honor y el 30 de septiembre”, en referencia a la rebelión policial de 2010”.

Pérez señaló estar “de acuerdo con los primeros dos puntos, pero el 20 de septiembre no le pertenece al presidente. Es un hecho histórico de los ecuatorianos y tenemos el deber de conversarlo, discutirlo e investigarlo”.

Esto tiene que acabar

“Además, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo y miembro del semanario uruguayo Búsqueda, habló del acoso a la libertad de expresión, citando el proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador, que impone la creación de un Consejo de Comunicación formado en su mayoría por miembros del gobierno, que podrá censurar contenidos considerados violentos o discriminatorios, obliga a los medios a crear códigos de ética y puede sancionar con multas e incluso cierre de medios, incluso contra los periódicos”.

La SIP, además, lamentó que en Costa Rica, el 27 de junio los legisladores descartaran un proyecto de ley que despenalizaría los delitos por difamación.

Alan García dijo No

Por otro lado, mostró esperanzas de que una iniciativa parecida en el Congreso de Perú, sea sancionada por el mandatario Ollanta Humala, y de este modo evitar que los periodistas sean sancionados con cárcel en caso de ser acusados de delitos contra el honor, de acuerdo al comunicado.

(En vísperas de concluir su mandato, el expresidente Alan García observó la autógrafa de ley aprobada por la Comisión Permanente del Congreso que despenalizaba parcialmente el delito de difamación reemplazando la pena privativa de la libertad por servicio comunitario).

“Es indispensable mayor debate público”, dijo la SIP con respecto a este tipo de proyectos de ley.


Luis Eduardo Podestá



No hay comentarios.: