jueves, 6 de enero de 2022

¡Más de USD 9mil millones en fruta exportada!

Los arándanos, uvas y paltas
conquistan mercados del exterior
con un 15.8% más que en el 2020


Se imponen la variedad y
calidad de los frutos peruanos

 

Nota del editor – La siguiente información ha sido tomada del diario oficial El Peruano que titula su despacho de hoy jueves 6 de enero de 2022 con un entusiasta “¡Boom exportador!”. La información, sustentada en datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), fue elaborada por el periodista Christian Ninahuanca Abregú.

 

Las agroexportaciones peruanas habrían cerrado el 2021 con ventas que superarían los 9,000 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento de 15.8% respecto al valor registrado en el 2020, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

“Las estrellas del sector son frutas, como los arándanos, uva fresca y palta, cuyos envíos habrían superado los 1,000 millones de dólares cada uno durante el 2021”, destacó el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay.

Las paltas Hass tienen preferencia en el mundo
 

Explicó que solo las exportaciones de frutas habrían superado los 4,500 millones de dólares en el 2021, cifra 15% por encima de lo registrado en el 2020. “Pero el sector en general ha tenido un comportamiento destacable, pese a la coyuntura del covid-19 y la emergencia sanitaria”.

Garay destacó que el sector agrario cumplió con creces su papel de abastecer alimentos durante el año pasado, no solo para el mercado interno, sino también para el mundo.

“La agroexportación fue uno de los motores clave de la economía peruana en el 2021, pues se terminaron consolidando ciertos productos que comenzaron a ganar mercados, lo que permite continuar con la diversificación regional de las exportaciones, y no solo de las grandes empresas de Ica, La Libertad o Lambayeque. Es más, se sumaron productores de otras regiones al boom agroexportador”, dijo.

Arándano peruano desplazó al chileno

Nuestro principal producto de agroexportación es el arándano, considerando el crecimiento que ha tenido en los últimos años.

“Se estima que en el 2021 los arándanos superaron los 1,000 millones de dólares en exportaciones, algo que ya sucedió en el 2020. Se podría haber terminado el año pasado con envíos por 1,403 millones de dólares, lo cual es una cifra récord”, sostuvo Garay.

Arándanos: Desplazan a la competencia
 

Refirió que en el 2014 éramos considerados el décimo proveedor mundial de arándanos, y que ahora estamos en la posición número uno, desplazando a Chile, España y Estados Unidos.

El especialista del Midagri resaltó que el arándano tiene una enorme acogida en el exterior, no solo por ser producto peruano, sino porque el país tiene una ventana estacional favorable respecto a los competidores; es decir, produce en los meses que otros países no pueden hacerlo.

“Hemos abierto nuevos mercados, lo cual permitió la posibilidad de ampliar clientes para el arándano y que sea el principal producto de la canasta agroexportadora. Además, la calidad del arándano peruano tiene que ver con la propiedad de nuestra tierra”, dijo.

Garay manifestó que otro producto que habría superado los 1,000 millones de dólares en exportaciones durante el 2021 fue la uva, repitiendo el logro del 2020.

“Es un motivo de orgullo para el Perú, porque en el 2021 las exportaciones de uva estarían por los 1,269 millones de dólares, considerando que ha tenido un buen ritmo de crecimiento entre enero y octubre”, afirmó.

La uva, buena ubicación desde el 2020
 

Explicó que normalmente la colocación de esta fruta durante el año se concentra en el último trimestre, es decir que más del 60% de los envíos se efectúan entre octubre y diciembre.

La palta no se queda atrás

El funcionario del Midagri manifestó que el tercer producto que superó los 1,000 millones de dólares de exportaciones en el 2021 fue la palta.

“Me gustaría destacar el boom de la palta, sobre todo de la variedad Hass, que es uno de los principales productos de la canasta agroexportadora, y que habría cerrado el 2021 con 1,122 millones de dólares”, sostuvo.

Sostuvo que no solo se está produciendo en la costa, sino también en la sierra, que ha comenzado a surtir de palta Hass al mundo.

“Ello se puede ver con la expansión de la frontera agrícola, pues hace cinco años teníamos instalados aproximadamente 56,000 hectáreas de palta a escala nacional, pero ahora se ha incrementado a cerca de 73,000 hectáreas, esto es, alrededor de 30% de crecimiento de la superficie agrícola de palta”, puntualizó Garay.

Demanda de espárragos, mangos y café

El especialista del Midagri enfatizó que hay otros productos agrarios del Perú que continúan siendo demandados en el mercado internacional, como espárragos, café y mangos, además de otros que están despertando mayor interés como la fresa y el kion.

“El espárrago es otro de los productos bandera de la agroexportación peruana, aunque haya sido desplazado por el arándano. Hay muchas hectáreas de espárragos en el norte del país que han sido sustituidos por arándanos debido a su mayor rentabilidad”, explicó.

Comentó que el café se recupera por el mayor precio del grano en el mercado internacional, pues hay un incremento de la demanda, con lo cual las exportaciones del 2021 habrían cerrado en 623 millones de dólares.

Garay sostuvo que hay otros productos que se han estado sumando con fuerza a la canasta agroexportadora, como el kion y la fresa, que tuvieron una muy buena acogida en el 2021.

Las exportaciones de espárragos el año pasado 9% habrían aumentado en 9 % lo que sumaría 560 millones de dólares a las demás exportaciones.

(Imágenes de El Peruano y Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: