viernes, 7 de enero de 2022

Fuerte sismo despertó a Lima a las 5.27 a.m.

El temblor se originó debajo
de Lima, lo que causó ese
nivel de sacudimiento: IGP

 

Área entre Ancón, Cañete y San Mateo
se estremeció con el sismo de magnitud 5.6

 

El fuerte sismo de magnitud 5.6 que estremeció Lima esta madrugada fue de características especiales que fueron descritas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Con epicentro bajo tus pies


Según Hernando Tavera, jefe del IGP, el temblor que sacudió a Lima a las 5.27 de la madrugada, se originó “prácticamente debajo de nuestros pies”.   

A diferencia de otros temblores, este ha sido percibido como más fuerte. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que por eso “hemos tenido este nivel de sacudimiento bastante fuerte del suelo, a pesar de la magnitud".

El funcionario, citado por la agencia de noticias Andina, dijo que “el epicentro del sismo se ubicó a 19 kilómetros al noreste de Lima, es decir por inmediaciones de la provincia de Canta”.

"Sin embargo”, añadió, “se ha sentido en toda la región central, desde Ancón (norte) hasta Cañete (sur) y San Mateo (sierra central)".

Describe características del temblor
 

Tavera precisó que “probablemente las personas más observadoras han podido percibir que el sacudimiento del suelo fue vertical, es decir, de abajo hacia arriba, lo que aumentó la sensación de sorpresa y miedo entre la ciudadanía”.

Epicentro debajo de tus pies

El epicentro del fenómeno fue localizado “debajo de Lima a 116 kilómetros” de profundidad, cuya particularidad “es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de Lima, debajo de tus pies”, acentuó Tavera.

Por sus características el sismo no provocó riesgo de tsunami en la costa central del Perú, lo que fue confirmado por un comunicado de la Marina de Guerra del Perú.

Desde Ancón hasta Cañete y San Mateo
 

Tavera recordó que en el año 1993 Lima también tuvo otro sismo con epicentro la provincia de Canta, pero a una mayor magnitud, lo que ocasionó daños en viviendas precarias.

“Por esta razón”, le dijo a Andina, “la ocurrencia de estos temblores de magnitud moderada debe ser una oportunidad para que las familias evalúen la infraestructura de sus viviendas”.

"Las familias deben ver cómo quedaron sus viviendas. Si se cayeron objetos, por qué se cayeron. Es momento de ver esos errores y asegurar la vivienda, tener un plan de evacuación. La idea es que estos eventos que no son tan importantes nos ayuden a tomar nuestras previsiones".

El Perú se encuentra comprendido dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, área del globo terrestre donde tiene lugar el 85 por ciento de los sismos.

(Imágenes del IGP difundidas por Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: