viernes, 14 de enero de 2022

Arequipa sufrió 2.798 sismos en 2021

Se esperaban 3.000 temblores
lo que significa que se acumula
energía en las placas tectónicas

 

Sismólogo opina que energía acumulada
podría provocar sismo de 5 a 8 grados

 

“En Arequipa se registraron 2.798 sismos durante el 2021, lo que significa que se está acumulando energía y podría desencadenarse un terremoto de 5 a 8 grados”, declaró el director de la Estación Telesísmica de Characato de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya.

El terremoto de junio de 2001 dejó así la catedral de Arequipa


Aguilar dijo al diario La República que “en los últimos años la actividad sísmica en el sur ha disminuido”.

Precisó que “la incidencia de sismos está por debajo del promedio, ya que se esperaba un registro de 3.000”.

Aguilar dijo que de los 2.798 temblores solo 36 fueron percibidos por los pobladores de la Ciudad Blanca, al haber alcanzado una intensidad de II-III.

El sismólogo dijo que “en estos últimos años la actividad sísmica ha disminuido. Pienso que debe haber más de 3.000 sismos al sur del Perú”.

Atribuyó esa cifra de fenómenos sísmicos a que “la placa de Nazca y la placa Continental están trabadas porque están acumulando energía”.

“Por eso debemos estar preparados para un evento mayor de 5 a 8 grados que se espera entre el norte de Chile y el sur de Tacna”, recomendó.

Recordando el terremoto de 1960

El especialista recordó, asimismo, el terremoto del 13 de enero de 1960, que dejó 63 muertos en Arequipa, 30 de los cuales procedían de la provincia de Chuquibamba, donde se localizó el epicentro.


Antigua e inalterable imagen de la catedral


Aguilar dijo que “el movimiento de hace 62 años causó daños en Caraveli, Cotahuasi, Omate y Puquina” y se produjo a una profundidad de 82 kilómetros y alcanzó una magnitud de 7.5 grados.

Fue sentido en varios departamentos del Perú, entre ellos Lima, Cusco, Apurímac y Ayacucho. También en la Paz, Bolivia y en Punta Angamos, cerca del puerto de Antofagasta.

 

(Imágenes de Archivo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: