martes, 18 de enero de 2022

Devuelven cóndor andino a su hábitat

Fue encontrado hace más de
un año en playa de Ventanilla
y fue liberado en Huarochirí

 

“Urku” estuvo al cuidado de
Serfor en el zoocriadero “El Huaico”

 

Nota del editor – La siguiente información de la agencia peruana de noticias Andina fue difundida hoy, 18 de enero de 2022 a las 2.17 de la tarde.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el apoyo del zoocriadero El Huayco, logró la recuperación del cóndor andino llamado “Urku”, que fue encontrado hace más de un año en una playa cercana a los humedales de Ventanilla.

"Urku" regresó adonde pertenece
 

El cóndor (Vultur gryphus) fue hallado por pobladores locales, quienes dieron aviso al Serfor y a la Policía Nacional del Perú, a fin de realizar acciones que permitan su recuperación.

Al momento de su hallazgo, presentaba signos de mala alimentación por lo que el ave se encontraba decaída y sin capacidad para volar.

El ejemplar fue trasladado al zoocriadero El Huaico, donde, luego de más de un año de tratamiento y rehabilitación, pudo ser recuperado para su liberación.

No tenía lesiones externas y no asociaba el alimento con el contacto humano, por lo que aun su comportamiento era como en estado silvestre.

Estuvo al cuidado de personal del Serfor

La liberación de “Urku” fue realizada exitosamente por el equipo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima del Serfor, en el distrito de San Antonio de Chaclla, en la provincia de Huarochirí, a una altura de 3 200 metros sobre el nivel mar, hábitat natural de esta especie.

Gracias al apoyo de Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, “Urku” cuenta con un transmisor satelital que permitirá monitorear su desplazamiento y recorrido tras su liberación.

De esta forma, “Urku” se convierte en el noveno cóndor andino liberado en el Perú, tras un exitoso trabajo de rehabilitación y recuperación.

Lo encontraron en playa de Ventanilla
 

El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú. El Serfor cuenta con el Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino, con la finalidad de desarrollar estrategias que contribuyan al mantenimiento de las poblaciones de esta especie. 

Actualmente, la especie es protegida por el Estado peruano y se encuentra, como especie amenazada, considerada “en peligro”. (Andina).

 

(Imágenes de Andina)

www.podestaprens.com

No hay comentarios.: