domingo, 1 de agosto de 2021

El Gallito en homenaje al "VilCentenario"

Parecía premonitorio, pero no lo
fue hasta el nombramiento del
primer gabinete del castillismo

 

El “quincenario mensual” de Arequipa
edita retablo ayacuchano como suplemento

 

Como suplemento especial por el bicentenario nacional, el “quincenario mensual” de Arequipa, El Gallito, editó un singular retablo ayacuchano con las imágenes de personajes que, según criterio del autor, editor, director, fotógrafo y “hasta chulillo de sí mismo”, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, son los peores de la historia.


Bajo cumbres nevadas


Además, el director de El Gallito presentó el Retablo en sociedad -vale decir en las redes y ejemplares impresos en papel- el día de su cumpleaños, el 29 de julio pasado, por lo cual recibió, además, numerosos abrazos vía internet, ya que la pandemia prohíbe otro tipo de manifestaciones de afecto.

El retablo que hoy ocupa la atención de quienes siguen las excentricidades del director y… etc. de El Gallito, es de un tamaño extraordinario. Para los imprenteros que saben de estas cosas sería un A-2, pero otros son los valores de la obra.

Portada del Retablo
 

Contiene dentro de su gran titular, VilCentenario, un subtítulo, 200 años de no sé qué, bajo el cual figuran muchos de los personajes más funestos de nuestra breve historia republicana.

Y digo breve porque si descontamos los años que nuestra República pasó bajo el imperio de las botas puras y sinceras, y no pocas veces ellas mismas disfrazadas con el eufemismo de binomio pueblo-fuerza armada, no le queda al país mucho tiempo de república democrática.

El creador hizo regalo por su cumpleaños
 

El retablo periodístico de El Gallito contiene varias frases famosas que pintan de cuerpo entero a sus autores, como “Juro por dios y por la plata”, “demuéstrenlo, pues, imbéciles”, “campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”, “disolver…”.

La lista sigue en desorden y son para destacar “para el ritmo de vida que llevo, la plata no me alcanza”, “la plata llega sola”, “el puente no se cayó, ¡se desplomó!”, “este es un país de violadores”…


Frases para recordar


En fin, vale la pena darse una vuelta por el muro de Facebook del autor para encontrarlas y divertirse por la gracia y salero de los autores de las frases y recordar las circunstancias históricas en que ellas fueron pronunciadas.

Por supuesto, creo que el Retablo VilCentenario se queda corto en cuanto a la imaginación desplegada por sus protagonistas para adecuar sus dichos a las formas de disimular la corrupción que los envolvía y que algunos calificaron de pecadillos y no de fraudes de cuatro costados.

 

El autor del VilCentenario

Vale la pena, lector amigo, darse una vuelta por el Retablo de El Gallito y calificar por sí mismo si hoy estamos en medio de la ficción de un tiempo nuevo -el castillismo lo llaman algunos- o si todo es una repetición de algo que vivimos y que, a fuerza de resignación, llamamos acontecimiento histórico. (Luis Eduardo Podestá).  

 

(Imágenes del Retablo VilCentenario de El Gallito)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: