sábado, 31 de julio de 2021

Sullana sigue temblando: 7 sismos



Siete réplicas se sumaron

al temblor de ayer y una esta

mañana tuvo 3.8 de magnitud

 

Sismo de ayer dejó 28 personas
heridas y 187 viviendas dañadas

 

Esta mañana del sábado 31 de julio de 2021, la tierra continuaba temblando en Sullana, provincia de la región Piura y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio cuenta de hasta siete sismos de diversa magnitud, que mantuvieron en estado de alarma a los pobladores.


Derrumbes en el centro de Sullana


La agencia estatal de noticias Andina informó que ayer en la tarde se produjeron “dos réplicas, la primera de las cuales fue de magnitud 3.9 y se produjo a las 14:33 horas, mientras que la segunda fue reportada a las 15:14 horas con magnitud 4.4”.

Por su parte, el diario El Tiempo informó que se produjeron esta mañana “tres sismos, uno de ellos de hasta 4 grados de magnitud, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tras el fuerte temblor de ayer viernes 30 de julio”.

El diario añadió que “Sullana amaneció temblando desde las 4 de la madrugada, hora en que se registró la primera réplica del día con una magnitud de 3.8 grados”.

Autoridades en acción

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”, indicó Andina.

El pánico causó sus víctimas
 

Informó, asimismo, que “el sismo de magnitud 6.1 registrado ayer en Sullana, dejó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación”.

“También resultaron con diversos daños seis locales públicos, cinco establecimientos de salud y cuatro templos religiosos”, precisó Andina.

El informe reporta también un colegio, un centro comercial y un puente con diversos daños, así como daños en carreteras, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica.

Respuesta por sectores

“El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que se ha instalado una carpa para área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2”, prosiguió Andina.

Daños en edificios 
 

“Al momento hay afectación en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana), así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba)”, añadió el CVOES citado por Andina.

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento precisó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) puso a disposición maquinaria pesada para el apoyo correspondiente, anunció la agencia estatal.

Llega el presidente Castillo

Andina informó también sobre la llegada del presidente Pedro Castillo a la región Piura tras el sismo que sacudió esta jurisdicción del norte del país.

<

 
Presidente Castillo en el lugar del sismo

La agencia estatal dijo, asimismo, que acompañaban al Mandatario, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

El presidente de la República participaba en la Parada y Desfile Cívico-Militar por el Bicentenario de la Independencia, cuando tuvo informes sobre el temblor de Sullana y dejó el estrado para viajar al norte.

El norte sacudido
 

 El IGP informó que localidades del otro lado de la frontera, también habían sido sacudidas por el sismo de Sullana.

(Imágenes de Andina e IGP)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: