jueves, 12 de agosto de 2021

Retiran foto de Vargas Llosa en Arequipa

“Por haber defendido una falacia y
una mentira en el proceso electoral”,
dice creador de “Pasaporte Arequipeño”

 

Ya no aparecerá en chequera
de los “characatos de oro”

 

El creador del conocido “pasaporte arequipeño” y de su anexo, la chequera con la supuesta moneda “characato de oro”, retiró la imagen del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa que aparecía en una reciente edición de esas publicaciones.


                                 

Las dos caras del billete: Retiran al escritor

Willy Galdos Frías, creador del “pasaporte” que se hizo conocido por su originalidad y el humor que desplegaba, dijo que retiró la imagen de Vargas Llosa como una simbólica sanción por su “defensa de una falacia” y su “rechazo a la justicia electoral y a la verdad”.

Observadores internacionales de las elecciones de junio, entre ellas representantes de la Comunidad Europea y de la Organización de Estados Americanos, declararon que los comicios nacionales peruanos se desarrollaron en forma normal y no hubo indicios de fraude u otras maniobras.

Galdos dijo a www.podestáprensa.com que lamentaba la defensa que el nobel de literatura peruano, nacido en Arequipa, había difundido internacionalmente, de la candidata perdedora en las recientes elecciones generales en el Perú que le dieron el triunfo al maestro rural Pedro Castillo Terrones.

Grandes, como Pedro Paulet, en los "characatos"
 

“Vargas Llosa ha defendido en foros internacionales a Keiko Fujimori, cuestionada seriamente por delitos de corrupción”, dijo Galdos a este blog, “y ha despreciado a la justicia electoral y a la verdad”.

El nobel en billete de 500

“La edición de la chequera ya estaba lista”, dijo Galdos, “pero debí, muy a mi pesar, suspender su circulación para retirar la plancha en que aparecía la imagen de nuestro paisano Vargas Llosa en el billete de 500 characatos”.

Galdos ideó el “pasaporte de la república independiente de Arequipa”, inspirado en otro pasaporte de la ciudad, creado durante la llamada Guerra del Pacífico, propiciada por Chile contra el Perú y Bolivia en 1879.

Rodeado de billetes
 

Galdos cuenta que, ocupada Lima por las tropas chilenas, en Arequipa se estableció un gobierno provisional presidido por el contralmirante Lizardo Montero, quien dispuso la creación de un pasaporte para controlar el ingreso de personas a la ciudad y una moneda para desarrollar sus actividades económicas.

Periodista, caricaturista político y editor de la publicación humorística “El cocacho”, que “solo duró año y medio”, Galdos creó el Pasaporte de la República Independiente de Arequipa en los años 80, pero recién pudo publicarlo cuando le otorgaron la patente para hacerlo en 1995, tras ganar a la poderosa Leche Gloria, la paternidad de su idea ante Indecopi.

Escándalo en el museo

Willy Galdos Frías, profesor, periodista, caricaturista político y escritor, declaró que, entre sus múltiples honores, ahora es Cónsul General de la República Independiente de Arequipa, designado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien estuvo en esa ciudad recientemente.

Vinatea Reinoso, otro grande mistiano
 

Le hacemos recordar que durante un viaje a España fue expulsado de un museo porque reclamó ingresar sin boleto y cuenta los pormenores de ese incidente.

“Llegamos con mi familia al Museo Nacional de los Tesoros de España e ingresamos para ver nuestras riquezas que los conquistadores se llevaron, pero los guardias de seguridad nos detuvieron”, refiere.

“Les dije que era peruano y que tenía pleno derecho a ingresar (sin boleto) para ver los tesoros de mi país que se exhibían y no me atendieron. Entonces les grité que eran unos ladrones y que gran parte de lo que exhibían eran el oro peruano”.


Mariano Melgar y un loncco arequipeño


 

“El escándalo que armé era tal que acudió la policía y me sacaron del museo”, sonríe al recordar el incidente en que trató, afirma, “de recuperar el derecho de los peruanos a ver sin costo alguno lo que nos robaron durante la conquista”.

Un encierro liberador

Entre sus recuerdos, figura en lugar especial, la vez que, en Australia, se introdujo sin invitación en un barco, que resultó ser un navío museo, que realizaba un viaje de exhibición después de estar en el muelle, “como pieza inservible durante más de 200 años”.

La "chequera" de los characatos
 

“Esa vez tuve que guardar silencio”, confiesa Willy, “porque las explicaciones del capitán a los periodistas australianos eran en inglés… y yo no entendía ni una palabra”.

El hombre que ha decidido castigar a Vargas Llosa por haber dado crédito a los mentirosos que denunciaron un fraude electoral inexistente, Willy Galdos Frías, dijo que está escribiendo una novela, como antes escribió cuentos fantásticos.

Tiene otras obras de humor, entre ellas un “Diccionario Gráfico del Lenguaje Loncco”, que rescata el hablar campesino de Arequipa, “antes de que se pierda”.


El humorista en su reposo


La pandemia, como a muchos de nosotros, ha recluido a Willy Galdos y familia, en su casa por precaución hasta cuando sea posible su salida hacia su pequeña oficina.

“Lo bueno de este encierro”, dice en un tono de disculpa, “es que puedes dar rienda suelta a tu imaginación”.

Así es, Willy. El encierro es una liberación del espíritu y la posibilidad de una creación cada día. (Luis Eduardo Podestá).

(Imágenes de Álvaro Podestá Cuadros)

www.podestaprensa.com





No hay comentarios.: