lunes, 24 de mayo de 2021

Después de la tormenta, sol esplendoroso

Mañana de lunes con truenos
y relámpagos sobre Lima
alarmaron a la población

 

Senamhi la llamó Dana Tania e
invocó a la calma por si se repite

 

Un lunes de rayos, truenos y corta lluvia torrencial vivió Lima hoy temprano, para dar paso luego a una mañana de sol esplendoroso, que los especialistas calificaron como un fenómeno atmosférico nada usual en esta zona de la costa peruana.


Después de la tormenta llegó la calma


Desde muy temprano se escucharon los truenos que siguieron a relámpagos que iluminaron un cielo encapotado, típico de la estación que vivimos.

Técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) calificaron el fenómeno como inusual pero nada alarmante y predijeron que podría repetirse entre 24 o 36 horas.

Nelson Quispe, vocero de la entidad, declaró al diario La República que la tormenta eléctrica que originó los relámpagos “es un evento inusual, sobre todo en la zona costera” que sin embargo son frecuentes en otros lugares como en la zona amazónica o la sierra”.

Rayos y truenos despertaron a Lima
 

Añadió que la tormenta “se ha estado desplazando hacia el suroeste”, declaró el meteorólogo a América Noticias.

Una vez que el dana Tania se hubo desplazado hacia el sur, el habitual colchón de nubes que cubre Lima se disipó y dio paso a un sol esplendoroso que iluminó la capital durante toda la mañana. Por la tarde una capa de nubes tenues disminuyó el brillo solar.

Un Dana llamado Tania

Fenómenos de esta naturaleza, denominados Dana (por las siglas depresión aislada de niveles altos), se registran a más de 1.000 kilómetros de altura. El Senamhi denominó Tania a la tormenta de esta mañana.

“Se trata de una humedad inestable, en su camino va dejando lluvias y descargas eléctricas”, anotó Quispe.

Rayos entrelazados iluminan el cielo gris
 

Asimismo, indicó que el fenómeno que se disipó en Lima tras alrededor de una hora y media, se desplazó hacia el sur donde “hay algunas situaciones de truenos al norte de Ica”, dijo.

Quispe destacó que “mientras se registre esta dana a 1.500 kilómetros de distancia, frente a nuestras costas, se van a mantener los truenos”.

“Entre las próximas 24 o 36 horas existe la probabilidad de que (el fenómeno) podría repetirse. Pero no hay que alarmarnos”, precisó.

Los especialistas recomiendan que ante este tipo de fenómenos de la naturaleza es conveniente evitar las zonas altas y no usar equipos eléctricos.

(Imágenes de Pavel Podestá y La República)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: