martes, 25 de mayo de 2021

Luna de sangre se verá este miércoles

El cielo mostrará el espectáculo
de la década con una superluna y un
eclipse total que verá toda América

 

La luna se oscurecerá y se volverá roja,
debido a la refracción de la luz solar

 

El espectáculo astronómico de la década tendrá lugar este miércoles, cuando se produzca un eclipse total de luna y una “superluna de sangre”, que serán vistos en gran parte del mundo con exclusión de Europa, África y Oriente Medio.


Luna de sangre en el cielo


Un informe difundido hoy por la agencia alemana Deutsche Welle (DW) señaló que se trata del “primer eclipse total de luna en dos años (que) se producirá al mismo tiempo que la luna se acerca a la Tierra, en lo que, según astrónomos, será un espectáculo único en una década”.

La DW precisó que “una superluna y un eclipse lunar total coincidirán este miércoles (26.05.2021) y enrojecerán durante quince minutos el satélite de la Tierra, un raro fenómeno que podrá verse en el oeste de EE.UU. y Canadá, todo México y partes de Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”.

Añadió que “los astrónomos de la cuenca del Pacífico podrán mirar al cielo el miércoles por la noche y contemplar una superluna de sangre”.

“Si los cielos están despejados, cualquiera que viva entre Australia y el centro de Estados Unidos podrá ver una luna enorme, brillante y de color rojo anaranjado”, destacó. 

Etapas del fenómeno de gris a rojo
 

Los astrónomos anuncian que el “acontecimiento principal se producirá entre las 11:11 y las 11:25 GMT, a última hora de la tarde en Sydney, Australia y antes del amanecer en Los Ángeles, cuando la luna estará completamente a la sombra de la Tierra.

De la oscuridad sale una luna roja

“La luna se oscurecerá y se volverá roja, como resultado de la refracción de la luz del sol en la superficie lunar, lo que hará que nuestro satélite se vea envuelto en un resplandor de amanecer o atardecer”, describió la DW.

Explicó luego que “este eclipse será diferente porque se produce durante una ‘superluna’, cuando la luna pasa a tan sólo 360.000 kilómetros de la Tierra”.

En ese momento, puede parecer un 30 % más brillante y un 14 % más grande que en su punto más lejano, una diferencia de unos 50.000 kilómetros.

Una noche de luna roja muy especial 
 

"El interés ha sido alto", le dijo a DW, Andrew Jacobs, conservador de astronomía del Observatorio de Sydney, que está organizando un evento de observación con telescopios y oradores expertos. "Espero una noche despejada".

"Las Américas lo ven por la mañana temprano, pero no necesariamente ven todas las partes del eclipse", dijo Jacobs. "Europa, África y Oriente Medio se pierden por completo, en este caso concreto", agregó.

La agencia informó que “algunos observatorios transmitirán el eclipse por Internet”, en lugares donde el fenómeno no será visible o esté oculto por las nubes. 

La Sociedad Astronómica del Sur de Australia también transmitirá en directo en Facebook y YouTube a partir de las 7 p.m. ACST (0930 GMT).

El próximo eclipse lunar total será el 15 y 16 de mayo de 2022.

Los incas imaginaban un jaguar

La DW finalizó su informe con un recuento histórico de los “Eclipses en la historia”, durante la cual, anotó, “no siempre han sido tan esperados. En muchas culturas, los eclipses lunares y solares se veían como presagios de la muerte”.

Esquema del espectacular fenómeno
 

Refirió que “los incas creían que un eclipse lunar se producía cuando un jaguar se comía la luna” y que “algunos grupos aborígenes australianos creían que indicaba que alguien en un viaje había sido herido o asesinado”.

En "El Rey Lear", William Shakespeare advertía que "los eclipses de sol y de luna no nos presagian nada bueno".

La agencia concluye: “Pero hasta ahora no se han registrado consecuencias apocalípticas de estos espectáculos celestes y, suponiendo que todo vaya bien el miércoles, se espera que la próxima Superluna de Sangre tenga lugar en 2033”.


(Imágenes difundidas por Deutsche Welle y BBC, Getty Images y Fotograma. Crédito: Estudio de Visualización Científica de la NASA, vía SciTechDaily)

 

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: