martes, 11 de mayo de 2021

Pandemia aumentó de peso a los peruanos

Informan que el 85% de
fallecidos por covid-19
presentaba obesidad

 

Colegio de Nutricionistas: alza
de peso promedio fue de 7.7 kilos

 

El Colegio de Nutricionistas del Perú advirtió que durante los 14 meses que la pandemia de coronavirus azota al mundo, la población peruana subió de peso un promedio de 7.7 kilos, debido al sedentarismo provocado por las cuarentenas y a la alimentación alta en calorías.


Consecuencias de la cuarentena


El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, precisó en una entrevista concedida a la agencia peruana de noticias Andina, que “se desprende de un informe de Ipsos”, la empresa de encuestas.

Esta cifra, añadió el decano “coloca al Perú en el cuarto lugar con este incremento, superado solo por México, Arabia Saudita y Argentina”.

Castillo Carrera atribuyó este fenómeno social al “estado de cuarentena y aislamiento en sus domicilios, de las personas (que) han empezado a cocinar alimentos altamente calóricos como tortas, queques”, y otros alimentos similares.

El especialista en nutrición señaló, asimismo que ahora “se preparan más frituras (o a veces pedidos por delivery), y a ello se suma su estado de inactividad pues también están pendientes de la televisión y videojuegos”.

“Así se incrementa el sedentarismo. Con esos dos ingredientes principales se va cocinando el problema de la obesidad”, precisó.

85 % de las víctimas tenía sobrepeso

Sin embargo, afirmó que “desde antes de la pandemia, ya existía un alto problema de sobrepeso y obesidad en el Perú”, y que el último registro arrojaba un 70 % de la población con problemas de peso.

Controlar las golosinas

Castillo también dijo a la agencia que “de las más de 60,000 personas que han fallecido por covid-19 hasta el momento, el 85 % presentaban problemas de obesidad, el 43 % diabetes y el 27 % hipertensión”.

“Estas costumbres de alimentación familiar también influyen en los niños y adolescentes, quienes, por lo demás, consumen mayor cantidad de dulces, quedando así expuestos a aumentar de peso”.

Más actividad física

Además, incidió en que según información del Instituto Nacional de Salud (INS), cuatro de cada cinco personas “solo realiza actividad física ligera, lo que prácticamente equivale al sedentarismo”.

El decano de los nutricionistas recomienda realizar actividad moderada o alta.

Dijo a continuación que la “actividad física no es algo del otro mundo, ayuda a mejorar la salud, nos alivia de la depresión, de la ansiedad, mejora nuestra autoestima y también nuestro rendimiento físico y mental”.

Tres sesiones de actividad física por semana

Acentuó que no es necesario acudir al gimnasio porque en la casa “podemos hacer movimientos y flexiones, e incluso podemos crear algún tipo de movimiento lúdico con la familia para hacer ejercicios”.

Recomendó que las personas deben hacer por lo menos 30 minutos de actividad física tres veces por semana.

Aconsejó, asimismo, “incluir dentro en la dieta diaria, por lo menos cinco porciones de frutas y verduras”.

“No estamos acostumbrados comer estos alimentos, mucho menos los niños, pero debemos hacer el esfuerzo porque son alimentos con baja caloría y nos proporcionan fibra”, finalizó.

(Imágenes de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: