miércoles, 19 de septiembre de 2018

Devengados de ¡un millón de lucas!

Favorecerían a magistrados
supremos descubiertos
en audios de la corrupción

Extrabajadores que ganaron
juicios al PJ reciben miserias

Varios magistrados supremo recibirían un aguinaldo extraordinario por más de  ¡un millón de soles! por concepto de devengados, luego de ganarle al Poder Judicial, y solo esperan que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evavúe el presupuesto respectivo.

El hambre de los leones interiores
Según el diario Perú21, “en noviembre de 2017, un juzgado constitucional falló a favor de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú y en contra del Poder Judicial (PJ)”.

Lo que viene es alucinante: “La sentencia dispuso que se cumpla con homologar los sueldos de los vocales supremos con los sueldos de los congresistas, según lo establecía la Ley Orgánica del Poder Judicial dictada en 2013”.

Ed decir, un total de más de 18 millones de soles para unos cuantos, incluidos algunos vinculados a los audios de los Cuellos Blancos del Puerto.

Duberlí tuvo que renunciar
Perú21 se enfurece y comenta que “el Estado no tiene dinero, pero jueces como César Hinostroza, Duberlí Rodríguez y Ángel Romero, involucrados en los audios de la vergüenza, pretenden cobrar millones por devengados”.

“Es decir, por beneficios salariales que no les correspondía hasta que una ley, impulsada por ellos mismos, acomodó sus salarios al nivel de un congresista”, prosiguió. 

Felizmente, el presidente interino en funciones del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, quien también figura en esa lista de beneficiados, “afirmó que él no ha cobrado ni un sol y que su gestión no pagará millonarias sumas”. 

Pagos de a poquitos

“No se dispondrá pagar ningún reintegro por homologación, pues no hay, ni habrá presupuesto para ello”, expresó Prado, pero no garantizó que su sucesor no vaya a hacer el intento, señaló el diario.

Premios mayores para los grandes
El matutino recordó que “en enero de este año, Duberlí Rodríguez, entonces presidente del Poder Judicial, conoció oficialmente del requerimiento de pago en favor de 13 jueces supremos. El monto asciende a S/. 18 millones y entre los beneficiados está el propio Duberlí”.

La información destaca que “el suspendido Hinostroza dijo que ese dinero nunca lo va a cobrar porque el Poder Judicial no tiene presupuesto y que en todo caso le pagarían de a poquitos”.

“Pagan mil soles, 500 soles hasta que te mueras. Yo no he percibido nada. No me interesa la plata. Tengo problemas más importantes que resolver”, sostuvo.

Luego de los audios de la vergüenza, la ciudadanía ya sabe cuáles eran sus “problemas más importantes”.
 
Prado dijo también que “no se dispondrá pagar ningún reintegro por homologación, pues no hay, ni habrá presupuesto para ello”, pero “no garantizó que su sucesor no vaya a hacer el intento”.

Los chicos al final de la cola

El PJ tiene también acreedores chicos -léase extrabajadores- que le ganaron juicios en reclamo de beneficios sociales “y otros”, como vacaciones truncas, gratificaciones y algunos etcéteras.

Pero esos chicos no son tratados, por supuesto, con el mismo pañuelo y sus pagos, en cómoda cuotas judiciales (para el PJ) demorarán en algunos casos hasta el 2032, esto es, cuando el reclamante esté convertido en cenizas.

Enfrentados a la dureza del mármol
Para colmo, como ocurrió el último semestre, el PJ se ajusta al presupuesto que le apruebe el MEF y deja de pagar, así, deja de pagar, los meses que juzga conveniente sin lugar a reclamo.

Claro que al concluir los seis meses de sequía, el extrabajador recibe un equivalente a unas seis o siete cuotas juntas, del nivel que Hinostroza ha descrito con conocimiento de causa.

Otro fue el caso, otra vez por supuesto, de un vocal supremo a quien le pagaron, según los corrillos del palacio de justicia, sus beneficios sociales y devengados calentitos, billetes sobre billetes, ascendentes a más de un millón de soles.

Otorongo no come otorongo, sino todo lo contrario, lo alimenta, dicen. (Luis Eduardo Podestá)

(Imágenes  e Infografía de Perú21, La República e InfoJudicial)

No hay comentarios.: