jueves, 13 de septiembre de 2018

El fuego arrasó 1992 has. de naturaleza

Incendio forestal de Arequipa
y Moquegua destruyó el hábitat
de muchas especies silvestres

Daños irreparables en la naturaleza fueron causados por el incendio forestal en distritos vecinos de Arequipa y Moquegua, según balance preliminar del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Era el habitat de mucha fauna
El diario La República informó que “especialistas del Ministerio de Agricultura evalúan daños en escenario del terrible incendio” y precisó que el fuego “arrasó  61.1 hectáreas (has) de bosque relicto andino, 537.3 ha de pajonal andino y 1393.6 ha de matorral arbustivo en tres distritos, 1992 en total”.

El siniestro, presuntamente fue provocado por campesinos que preparaban áreas futuras de cultivo tuvo lugar en el distrito de Puquina, Moquegua, u se extendió a los sectores de Pocsi y Polobaya, Arequipa.


Quemas provocadas originan grandes siniestros
Según el diario, “la cobertura vegetal natural afectada corresponde a queñuales (Polylepis sp), colle (Buddleja coriacea) y lloque (Kageneckia lanceolata), ichu (stipa ichu), (stipa coctusa), pampa thola (Baccharis tricuneata) y tola (parastrephia sp)”.

 El incendio se inició el sábado 7 y solo pudo ser controlado cuatro días después con la colaboración de un helicóptero rociador de agua de la FAP y cientos de efectivos policiales y militares, bomberos y campesinos de la zona.

Helicóptero FAP contribuyó a dominar las llamas
Es área de la cordillera es rica en especies de fauna silvestre, venados, perdices, guanacos, pumas, zorros, roedores, reptiles, aves, y otros, cuya población sido seriamente afectada.

También sufrieron las consecuencias animales domésticos, ganado vacuno, alpacas, llamas y corderos, muchos de los cuales debieron ser desplazados a zonas alejadas del fuego y el humo.

38 incendios forestales en 2018

Por su lado, la agencia estatal de noticias Andina citó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que confirmó que en lo que va de 2018, se han producido 38 incendios forestales en Arequipa, Pasco, Amazonas, Lambayeque y Puno.

Grandes extensiones de vegetación perdidas
Los siniestros han causado la pérdida de “más de 38 hectáreas de cultivo perdidas y alrededor de 1,204 hectáreas de cobertura natural”, dijo Andina.

El jefe del Indeci, General Jorge Chávez Crestas, dijo que “los incendios forestales son provocados en un 90% por la actividad del hombre al realizar prácticas ancestrales para la quema de vegetación y pastos naturales con fines agrícolas”.

La agencia anotó, asimismo, que “entre los años 2013 y 2017 el Indeci registró un total de 588 incendios forestales siendo las regiones con mayor incidencia Cusco, Puno, Apurímac, Lambayeque y Ayacucho”.

Existe una Unidad de Monitoreo Satelital que brinda reportes diarios de focos de calor, provenientes de las quemas que ocurren y pueden provocar un incendio forestal.

(Imágenes captura de video de Andina y de Zenaida Condori de El Comercio).

No hay comentarios.: