domingo, 9 de septiembre de 2018

La fuente del Amazonas morirá el 2021

Para el 2050 las grandes
montañas de nieves eternas
solo serán cerros áridos

Arequipa vive sus últimos años
de glaciares en sus grandes nevados

En menos de cuatro años más, el glaciar de la cordillera de Chila, donde tiene su origen el río Amazonas, dejará de existir, a causa del calentamiento global que afecta gravemente a emblemáticos nevados de la Región Arequipa.

Humedales de Chila donde nace el Amazonas
El dramático anuncio fue lanzado por el gerente regional de la Autoridad Regional Medio Ambiental (Arma), Benigno Sanz Sanz, citado por el diario El Pueblo de Arequipa.

Sanz indicó que los glaciares de Arequipa en los nevados Coropuna, Mismi y Chila, “pasarán a ser un triste recuerdo de la acción del cambio climático y la inconsciencia del ser humano por no cuidar los recursos naturales”.

Destacó que “todos los nevados, sin excepción, están en proceso de desglaciación” y que Coropuna, Mismi y Chila “pierden a diario más masa glacial y amenazan con dejar de existir”.

Precisó que los tres nevados tienen un 52% de pérdida de sus respectivos casquetes de hielo a causa del cambio climático.

Nevado Coropuna: pocos años de vida
Expresó su principal preocupación por la cordillera de Chila que “se encuentra con un 98% de desglaciación y al 2021 dejará de existir”.

La Cordillera de Chila donde se encuentra el nevado Mismi, da origen en sus humedales al río Amazonas.

“El deshielo de este glaciar terminará por desaparecer los bofedales que se encuentran en la parte baja del nevado. Se producirá la desertificación y la migración de las especies que se alimentan de estos lugares silvestres”, dijo el diario.

“En el 2050 no quedará ningún glaciar en Arequipa y eso es una preocupación, pues habrá la variación del clima no sabemos en qué sentido”, señaló Sanz.

El especialista dijo que “las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión serán las más perjudicadas, pues usan agua de los deshielos para sustentar su agricultura”.

“Sin glaciares el agua se hará cada vez más escasa”, le dijo Sanz al diario.


El Huanzo también con los años contados
“Lo preocupante es que ninguna autoridad es responsable de lo que pueda suceder” y que “no se toman acciones concretas para hacer frente al cambio climático y menos los aspirantes a alcaldías consideran en sus planes de gobierno esta realidad”, señaló.

Subrayó que “el nevado Coropuna, en la provincia de Castilla, atraviesa un periodo crítico de deshielo” y “actualmente se encuentra al 60% de pérdida de su masa glaciar”.

La pérdida de ese glaciar afectara a los distritos “ubicados en Castilla media, como Tipán, Muñón, Machaguay, Pampacolca y Viraco”.

Además, Sanz dijo que “el deshielo del nevado Huanzo también afecta a la provincia de Castilla”.

Atribuyó los daños de la naturaleza al “consumo excesivo de combustibles, electricidad, plástico, malas prácticas industriales, el mal tratamiento de los residuos sólidos” que contribuyen al cambio climático.

Abogó para que se dicten “normas que sean vinculantes para que se hagan cumplir en la población”.

(Imágenes de RPP, Inkatravelserves y TrekPerú)

No hay comentarios.: