martes, 25 de septiembre de 2018

Víspera de cumpleaños en la Cruz del Misti

Quería darse un regalo y
emprendió la ascensión a
los 5 825 msnm del Misti

Desde hacía unos dos años, Carolina Salas Zegarra, profesora y promotora de un jardín infantil, tenía la idea de llegar a la cumbre del volcán tutelar de Arequipa, el Misti, a 5 825 metros de altura y ver a vuelo de águila la ciudad que se extiende a sus pies.

Festejo a 5 825 metros de altura
Finalmente, entre el sábado y domingo 22 y 23, en víspera de su cumpleaños 44, que no se molesta en confesar, pudo concretar su sueño, “que luego se convirtió en reto” y volver, “cansada, con mucho sueño, pero enormemente feliz”, para celebrar su cumpleaños, ayer lunes 24 de setiembre.

No le costó poco. Se matriculó en un gimnasio para fortalecer los músculos y participó en cuanta carrera de resistencia se le puso a tiro y en competencias nacionales, donde ganó una medalla del Inka Challenger desarrolladas a principios de marzo en Pucusana, al sur de Lima.

Campamento a mitad del camino
Sus ensayos de resistencia no tuvieron pausa y completó varios en las afueras de Arequipa que la llevaron por caminos vecinales tortuosos a través de los cuales se dio el lujo de fotografiar y filmar tramos de su entrenamiento, ahora plasmados en bellas imágenes de los paisajes de la campiña que aún queda.

Festejo al borde del cráter

Lo mismo hizo cuando llegó a la cumbre del Misti, donde fue fotografiada festejando su triunfo al pie de la Cruz de hierro que corona la cumbre del volcán tutelar de Arequipa.
En La Ventana, de donde no hay marcha atrás
Carolina cuenta que formó un subgrupo con Sandra Rivas y Renzo Mispireta, que se incorporaron a uno más grande, de unas 14 personas ansiosas de cumplir el desafío de llegar hasta la cumbre del volcán.

Los dos acompañantes del subgrupo no pudieron completar la jornada. Ella y otros turistas extranjeros y peruanos, unos diez en total, pudieron llegar hasta el borde del cráter, cuyas profundidades exhalan una columna de humo, porque, hay que reiterarlo, el volcán está activo

Amanecer volcánico
Durante la semana pasada, se encontraba en tranquila alerta verde.

El reporte del Observatorio Volcánico de Ingemmet de la semana que concluyó el domingo 23, señalaba que se registraron en el Misti 14 sismos de tipo volcánico de baja energía y que no se produjo ni registrado “deformación en el edificio volcánico”, lo cual significa que fue una buena semana para los andinistas.

El cráter exhala vapores constantes
Carolina Salas debe haberse convertido en una de las pocas mujeres que han llegado a la cumbre del Misti, aunque existen crónicas de la celebración de un matrimonio en ese elevado escenario, donde parte de los invitados debió ser del sexo femenino.

Por barrancos y arenales

La agencia Wayki de Arequipa les proporcionó dos guías que los llevaron por la ruta de Chiguata.

La Ciudad Blanca en el crepúsculo vista desde la cumbre 
“No sabía que subir al Misti era caminar por barrancos y arenales, menos mal que lo hice de noche, sufro de vértigo, y cuando me di cuenta de que era así, ya no había marcha atrás”, refirió Carolina al volver jubilosa.

“Demoré 14 horas en subir y la bajada la hice en dos horas, ¿se imaginan?”, se felicitaba, “se baja en línea recta por arena, si no lo haces bien literalmente ruedas hasta abajo”, prosiguió entre risas.

Los que llegaron a la cumbre
La fatiga de la ascensión domina a muchos de los entusiastas andinistas, que, no fue el caso de Carolina, ven frustrada su ilusión y deben resignarse y prepararse para una próxima vez, porque el Misti siempre estará allí, desafiante, a la espera de quienes quieran y puedan llegar hasta su cumbre.

(Fotos y capturas de videos de Carolina Salas Zegarra)

No hay comentarios.: