sábado, 31 de marzo de 2018

Especialista en fugas prepara una más


El exdictador japonés
indultado por PPK gestiona
su pasaporte en secreto

El exdictador Alberto Fujimori, gestiona su pasaporte y con la suspensión de la orden de captura internacional que pesaba sobre él, podría irse del país en cualquier momento como ya lo hizo en su fuga anterior, cuando abandonó la presidencia y su familia y renunció por fax desde Japón.

Advertencia de Hildebrandt
Aunque las sospechas nacieron en cuanto comenzaron a cuestionarse las condiciones en que se le había otorgado el indulto trucho, ahora parece más que evidente que el exreo de la Diroes dirá adiós al Perú una vez más.

“Todo quedó listo para que Alberto Fujimori ejecute el plan fuga, cuando lo considere oportuno”, señala un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece (H13) del viernes último.

Añade: “El exdictador inició los trámites para obtener su pasaporte electrónico a mediados de enero pasado. Así consta en documentos oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a los cuales tuvo acceso este semanario”.

Aprovechó de la ‘amistad’

Más adelante señala irregularidades cometidas por personal de la Superintendencia Nacional de migraciones, donde “Fujimori goza de la ‘simpatía’ de policías que lo mantienen al tanto de información privilegiada”.

Quiere esquivar proceso de Pativilca
A pesar de que las regulaciones para obtener pasaporte lo hubieran impedido, “Fujimori, sin embargo, consiguió una cita en línea para obtener el pasaporte en enero pasado, cuando la orden de captura seguía vigente”, dice el semanario.

Refiere luego que el exdictador debía concurrir a Migraciones el 19 de enero, pero que no lo hizo por consejo de sus abogados.

“Viajar a Japón requiere, necesariamente, hacer escala y con una orden de captura vigente, Fujimori quedaría inmediatamente detenido en cualquier aeropuerto extranjero”.

Informa que el fiscal Luis Landa, que ve el caso Pativilca, fue alertado de que el exdictador indultado “tenía planes de abandonar el país”.

En Migraciones le dijeron a Landa que Fujimori “estaba impedido de tramitar su pasaporte electrónico”.

Pero luego viene la pregunta del millón que se formula H13: “¿Por qué la Superintendencia Nacional de Migraciones, entidad que depende del Ministerio del Interior, no reportó oportunamente de esta situación al Ministerio Público?”.

H13 describe las acciones que el exdictador podría realizar para obtener un pasaporte en el mismo aeropuerto, donde Migraciones tiene una oficina de expedición de ese documento, y salir del país sin mayor problema.

Todo indica que, poniéndose a resguardo de una probable suspensión de su condición de indultado con el nuevo gobierno, y de su eventual retorno a su departamento de la Diroes, el exdictador realiza todas las maniobras posibles para huir de la justicia una vez más.

(Imágenes de Hildebrandt en sus Trece y archivo)

No hay comentarios.: