domingo, 25 de marzo de 2018

Crónica de la agonía de un nevado


Pronostican que al nevado
Coropuna, Arequipa, le
restan 100 años de vida

El nevado Coropuna, uno de los macizos ícono de la cordillera surperuana de los Andes, en la Región Arequipa, solo tiene cien años de vida, lo que en términos geológicos es un suspiro y vive actualmente su agonía, informaron estudiosos del Proyecto Coropuna.

Colosal belleza en trance de extinción
De acuerdo con el diario El Pueblo de Arequipa, la ingeniera Jersy Mariño, jefa del proyecto, señaló que “el casquete glaciar del complejo volcánico nevado Coropuna desaparecería en unos 100 años debido al cambio climático”.

El diario precisó que “el estudio se realizó en cooperación con investigadores de la Universidad de Maine y Dickinson College de los Estados Unidos”.

Según los estudiosos, el casquete glaciar del Coropuna, un macizo de 6 425 metros sobre el nivel del mar, se reduce a un ritmo de casi medio kilómetro por año desde 1980.

Pocos andinistas se atreven a desafiarlo
“El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) celebró el V aniversario de su Observatorio Vulcanológico (OVI) con un ciclo de conferencias, cuyo objetivo fue presentar las distintas investigaciones realizadas por los especialistas del OVI en el monitoreo de volcanes en el sur del país”, dijo el diario.

Una de las conferencias estuvo relacionada con los “Resultados de nuevas investigaciones en el Complejo Volcánico del Nevado Coropuna”.

Además, los técnicos expusieron resultados de otros estudios relacionados con el “Monitoreo de volcanes activos en el sur peruano y sus aportes a la sociedad”; “Nuevas investigaciones realizadas en el volcán Sara Sara (Ayacucho)” y “Retos y perspectivas del OVI al Bicentenario del Perú”.

 600 kilómetros al norte de Arequipa
El Coropuna se encuentra a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, y forma parte de un estrato volcánico de unos mil kilómetros de la cordillera de Ampato de los Andes, según la Wikipedia.

Se asienta en el distrito de Viraco, provincia de Castilla, y con “una altitud de 6 425 msnm, es el volcán más alto de Perú y la tercera mayor elevación del país, después del Huascarán de 6 768 msnm y el Yerupajá de 6 634 msnm”, señaló la enciclopedia.

(Imágenes de El Pueblo, InkaTrail y GoogleMaps)

No hay comentarios.: